El niño saharahui de 14 años asesinado por la policía marroquí
EP/REMITIDO

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha instado al Gobierno español "denunciar radicalmente" la actuación de las autoridades marroquíes ante la muerte este domingo de un menor saharaui de 14 años de edad, Elgarhi Nayem, por disparos de las fuerzas de seguridad marroquíes cuando éste pretendía sumarse al campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaún.

"El Gobierno español, siendo el estado español aún potencia administradora del territorio, debe denunciar radicalmente esta situación y demandar del Gobierno marroquí que cese en su acoso y violencia contra la población saharaui", señala la organización en un comunicado.

CEAS-Sáhara menciona expresamente a la nueva ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez. "Ya que no puede convocar al embajador marroquí en España por no estar nombrado, debe requerir de su homólogo marroquí el cumplimiento de sus obligaciones internacionales con respecto a la población saharaui", explica.

"Hemos solicitado una entrevista urgente con la nueva Ministra de Asuntos Exteriores y nos ponemos a la tarea de organizar, con carácter de máxima urgencia, una comisión de representantes de los distintos partidos políticos del Parlamento español que visite El Aaiún y el Campamento de la Justicia y la Dignidad", señala la organización.

El objetivo, sostienen, es realizar "un diagnóstico, un análisis que contribuya a evitar el agravamiento de la crisis y permita que las reclamaciones del pueblo saharaui puedan efectuarse desde la paz y la libertad deseadas".

La muerte de Elgarhi Nayem, "un sacrificio tan previsible como innecesario", debe, según CEAS-Sáhara, hacer que también la ONU y la UE adopten medidas de presión sobre Marruecos. En concreto, solicitan a la ONU que desplace urgentemente efectivos de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) desde El Aaiún hasta el campamento de protesta para velar por la seguridad de los manifestantes.

En cuanto Marruecos, CEAS-Sáhara exige al Gobierno el cese del "acoso y violencia" contra la población saharaui y denuncia el "asfixiante cerco policial" impuesto al campamento, levantado el pasado 9 de octubre a unos 12 kilómetros al este de la capital de la antigua colonia española para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio, ocupado por Marruecos en 1975.

Por último, la organización demanda a la UE la "paralización inmediata" del Estatuto Avanzado suscrito con Marruecos conforme a la cláusula que exige el respeto de los derechos fundamentales de la población, así como el bloqueo de los fondos europeos y la no renovación del acuerdo pesquero, que afecta directamente al caladero saharaui.

Más noticias

Leer más acerca de: