Actualizado 23/01/2013 17:44

CEAS-Sáhara elogia la evacuación "preventiva" de cooperantes de Tinduf porque la "coyuntura es diferente"

Destaca que se busca preservar la "seguridad" de los cooperantes y no es una "acción improvisada" como la que hizo el Gobierno español


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha elogiado este miércoles la decisión del Frente Polisario de evacuar a los cooperantes que trabajan en los campamentos de refugiados de Tinduf por su "seguridad" y lo ha contrapuesto a la "acción improvisada y unilateral" que llevó a cabo el Gobierno español le pasado verano.

En un comunicado, ha subrayado que "la medida tiene carácter preventivo ante el incremento de la tensión en la zona, como consecuencia de las acciones de guerra llevadas a cabo en Malí, y para evitar tragedias como la producida la pasada semana en la planta de gas de In Amenas, cerca de la frontera argelina con Libia".

Además, la repatriación "no ha sido total y absoluta ya que se ha optado por mantener la cooperación esencial y prescindir temporalmente de aquella ayuda que no sea considerada imprescindible en estas circunstancias", ha precisado CEAS-Sáhara.

Esta decisión, ha añadido, "no es en absoluto comparable a la que adoptó en su momento, con carácter autónomo, el Gobierno español" puesto que "la coyuntura actual es claramente diferente, por su mayor peligrosidad, y la decisión afecta a los cooperantes de todas las nacionalidades y no es una acción improvisada y unilateral" como la que supuso la "forzada retirada de los cooperantes españoles".

Con aquella decisión, el Gobierno español "consiguió la desestabilización y el desconcierto, en favor del reino de Marruecos, todo lo contrario de lo que se busca en esta ocasión", ha considerado este colectivo.

Ahora, no se está cuestionando "la necesidad ni el valor de una cooperación que la población saharaui necesita para su propia subsistencia" sino que se valora, "en primer término, la seguridad de los cooperantes y la situación potencial de riesgo".

En opinión de CEAS-Sáhara, "la existencia de los campamentos de refugiados (...) es una consecuencia de la falta de decisión política de la comunidad internacional que sigue dilatando, ya por espacio de 38 años, la autodeterminación de la sociedad saharaui como paso imprescindible para la descolonización de su país".

Una situación, ha añadido, "de la que es cómplice el Estado español al no asumir su papel legal como potencia administradora, 'de iure', del territorio". En este sentido, ha reiterado "la necesidad de que la comunidad internacional proteja los derechos de los y las saharauis y posibilite que expresen democráticamente su decisión libre y soberana".

EXTERIORES DESACONSEJA SEGUIR EN TINDUF

Ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores español informó de que ha contactado con todas las ONG españolas con personal en los campamentos de refugiados saharauis, para transmitirles que "desaconseja" que continúen allí ante "el serio agravamiento de la situación de seguridad en el Sahel, la evolución de los acontecimientos en Malí y las acciones terroristas que han tenido lugar en In Amenas (Argelia)".

En un comunicado, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo explicó que ha "desaconsejado" la "presencia" de cooperantes en "toda la zona de conflicto" y reiteró las recomendaciones de seguridad actualmente vigentes, que "deben aplicarse de acuerdo con el incremento en el nivel de la amenaza sobre los expatriados en la región y con el refuerzo de las medidas de seguridad en los campamentos de refugiados saharauis".