Actualizado 15/07/2013 13:48

Cerca de 7.000 personas huyen de Kivu Norte, en RD Congo, ocupada por un grupo ugandés próximo a Al Shabaab


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 7.000 personas huyeron ayer domingo de la localidad de Kikingi, en la provincia de Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo, RDC), a causa de los abusos del grupo rebelde ugandés Alianza de Fuerzas Democráticas del Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-NALU), aliado al movimiento islamista somalí Al Shabaab, según han informado este lunes fuentes locales.

Kikingi, situada a unos 90 kilómetros al noreste la ciudad de Beni (Kivu Norte), fue ocupada por los rebeldes ugandeses este domingo por la mañana, según ha declarado el presidente de la sociedad civil local, Teddy Kataliko, citado por la edición digital de Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUSCO).

La población ha buscado refugio en las aldeas de Luanoli y Kikura, en la zona tribal de Watalinga, a causa de los abusos de ADF-NALU, que junto con sus aliados de Al Shabaab ha cometido saqueos y ejecuciones en Kikingi tras derrotar al Ejército, según Kataliko. Los ugandeses han asesinado a una mujer y han detenido y trasladado a paradero desconocido a un jefe local, ha añadido.

Este mismo domingo, los rebeldes de ADF-NALU atacaron una patrulla de los 'cascos azules' de la MONUSCO en el kilómetro once del eje Mbau-Kamango, en Beni, y un día antes las fuerzas de seguridad informaron del hallazgo de los cadáveres de nueve civiles, entre ellos el jefe local de Bwisa, todos ellos ejecutados por ADF-NALU y sus aliados en Kamango, también en Kivu Norte.

La Sociedad de la Cruz Roja de Uganda informó el sábado de que 66.000 congoleños habían cruzado la frontera de Uganda desde el ataque efectuado el pasado jueves por ADF-NALU contra Kamangu. El Ejército de la RDC ha recuperado Kamangu tras el ataque de ADF y no se han producido combates desde el sábado, pero la situación sigue siendo muy confusa, según fuentes militares ugandesas.

Las Fuerzas Armadas ugandesas temen que ADF-NALU, vinculada con el grupo terrorista Al Qaeda, haya podido aprender técnicas de guerrilla de la filial de Al Qaeda en Somalia, Al Shabaab, con el fin de utilizarlas en Uganda. Por ello, un portavoz del Ejército de Uganda, Paddy Ankunda, ha expresado su temor de que los rebeldes aprovechen el flujo de refugiados congoleños para entrar en territorio ugandés.

ADF-NALU

La ADF-NALU surgió en 1996 y figura en la 'lista negra' internacional de grupos terroristas creada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Entre 1996 y 2001, ADF-NALU protagonizó una vasta ofensiva que concluyó con su derrota en 2004 durante una operación conjunta de los Ejércitos congoleño y ugandés, en la que, según datos de la ONU, los militares de ambos países perpetraron graves violaciones de Derechos Humanos.

En 2010, el Ejército congoleño lanzó la llamada 'Operación Ruwenzori' con el objetivo de combatir a las milicias de ADF-NALU en el territorio de Ruwenzori, en Kivu Norte. La operación fue suspendida posteriormente coincidiendo con una serie de denuncias sobre ejecuciones sumarias, desapariciones y saqueos.

El grupo armado llegó a disponer de hasta 3.000 combatientes, aunque en la actualidad apenas reúne a un centenar de efectivos. Sus bases se encuentran cerca de la cadena montañosa de Ruwenzori, en la frontera entre Uganda y la RDC, y los combatientes de ADF-NALU están actualmente integrados en las colectividades de Ruwenzori, Beni-Mbau y Bashu, en el territorio de Beni. Algunos de ellos incluso están casados con mujeres congoleñas con las que han tenido hijos.