Actualizado 17/12/2013 22:17

China enviará este jueves su barco hospital a la zona de Filipinas afectada por el tifón 'Yolanda'


HONG KONG, 20 Nov. (Reuters/EP) -

China enviará este jueves su barco hospital a Filipinas tras haber recibido numerosas críticas debido a la lentitud en su respuesta al segundo tifón más mortífero en el archipiélago, que ha acabado con la vida de más de 4.000 personas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, ha confirmado en Pekín que desplegará su barco hospital, el 'Arca de la Paz', de 14.000 toneladas, al mismo tiempo que la televisión estatal informaba de la llegada a Filipinas del primer lote de suministros de emergencias procedente del gigante asiático.

El Gobierno chino todavía no ha confirmado cuál será la zona exacta donde se situará el 'Arca de la Paz' para sus operaciones, ni tampoco cuál será su hora de llegada. Hong Lei sólo ha confirmado que el barco zarpará este jueves.

"Esperamos que esta acción pueda aliviar la situación actual en Filipinas, que actualmente tiene carencia de medicinas y de personal médico, y que refleje los sentimientos de amistad del pueblo chino hacia el pueblo filipino", ha asegurado Hong.

El equipo de rescate médico de emergencias de China, conformado por 51 personas, partirá este miércoles y la Cruz Roja china ha enviado dos lotes de equipos de rescate internacional. El primero de ellos, compuesto por 16 personas, ya ha partido hacia Filipinas mientras que el segundo, de otras 14, partirá el viernes, según ha informado Hong.

El 'Arca de la Paz' se unirá a la flotilla internacional de buques que se encuentran suministrando alimentos, agua y medicinas a las víctimas del tifón. El barco hospital, equipado con 300 camas, ocho salas de operaciones y un centenar de médicos, acaba de regresar de un despliegue de cuatro meses por el sudeste asiático y el Océano Índico.

"China siempre ha estado preocupada por el desastre del tifón en Filipinas", ha aclarado Hong.

Un avión de carga chino aterrizó en la ciudad de Cebú este martes para suministrar tiendas de campaña y mantas, según ha informado la cadena de televisión CCTV. Un alto cargo de la Embajada aseguró que "el jefe del Departamento de Desarrollo y Bienestar Social filipino había dicho que los suministros de socorro enviados habían sido muy útiles".

La tensión entre los dos países ha aumentado durante los últimos meses debido a la lucha por la soberanía de territorios del mar de China Meridional, después de que Manila llevara a Pekín ante un tribunal estadounidense para impugnar su reclamación histórica de la mayor parte de la vía estratégica.

RESPUESTA LENTA

El diario chino 'Global Times' pidió la semana pasada a China que se enviara el 'Arca de la Paz' en medio de las fuertes críticas contra la lenta respuesta de Pekín ante el desastre de Filipinas.

La segunda potencia mundial anunció una ayuda inicial de 200.000 dólares --147.990 euros--, una cifra que posteriormente aumentó hasta 1,21 millones de euros. El gigante asiático aseguró este domingo que ya estaba listo para enviar a sus equipos médicos y de rescate.

Por su parte, Estados Unidos ha movilizado medio centenar de barcos y aviones en la zona del desastre, y una serie de helicópteros repartiendo suministros desde un portaaviones. Asimismo, ha anunciado más de 27 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria.

Leer más acerca de: