Actualizado 26/07/2010 14:28

China revisa el Código Penal para limitar el número de delitos que conllevan la pena de muerte


PEKÍN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas están revisando el Código Penal del país para limitar el número de delitos que conllevan la pena de muerte, como parte de mayores esfuerzos para reducir el uso del castigo capital.

Una fuente del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo (CNP), el principal órgano legislador del país, declaró al diario 'China Daily' que un borrador de esta revisión será presentado ante la reunión bimensual que celebrará este comité en agosto. Esta fuente no dio más detalles de la revisión.

Un semanario chino afirmaba la semana pasada que la revisión pretende reducir el número de delitos, en la actualidad 68, para los que se puede aplicar la pena de muerte. También intentará prohibir este castigo para los ancianos que hayan sido condenados a la edad de 70 años o más, indican las informaciones.

"De acuerdo con la práctica internacional, no es necesario tener tantos delitos que puedan recibir el castigo máximo", indicó un profesor de Derecho Penal en la Universidad de Peking, Chu Huaizhi, en declaraciones al 'Southern Weekly'. Otro profesor que también asistió a la reunión del comité, Gao Mingxuan, un reconocido experto en Derecho Penal, afirmó que es mejor reducir en primer lugar el uso de la pena de muerte para los delitos no violentos, ya que llevará cierto tiempo que China pueda derogar la pena capital.

Desde enero de 2007, el Tribunal Supremo del Pueblo debe aprobar todas las penas de muerte. Sin embargo, sus estadísticas sugieren que cerca de un diez por ciento de las revisiones se reducen a sentencias suspendidas o a cadenas perpetuas. En China, la mayoría de las ejecuciones son por asesinato, robo y tráfico de drogas, entre otros, ya que la corrupción también se pena con la muerte.

De los 68 delitos clasificados, 44 no implican violencia, sin embargo, "no es práctico abolir la ejecución para estos 44 delitos, ya que la corrupción es algo que se ve con frecuencia en China y conlleva un grave impacto social", según un investigador en la Academia de Ciencias Sociales del país, Liu Renwen.

Leer más acerca de: