Actualizado 14/12/2009 16:29

Científicos piden a Gabilondo un observatorio que optimice la calidad de los estudios e impida su "declive"

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de diversas asociaciones y consejos de científicos de España pidieron hoy al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que refuerce el vínculo existente entre su departamento y el colectivo, en concreto con la creación de un observatorio de estudios de ciencias y química que optimice la calidad de estas enseñanzas e impida el "franco" declive que, a su juicio, sufre la profesión.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Empresariales de la Olimpiada Química, presidida por el titular de Educación, la coordinadora del certamen y miembro de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), María del Carmen Cartagena, destacó la necesidad de dar "el mayor impulso posible a las ciencias", garantizando el "mayor nivel de excelencia" en sus estudios.

Por su parte, el ministro demandó a los 'jóvenes científicos', que pongan de su parte en esta empresa y que ayuden a impulsar las vocaciones científicas entre las nuevas generaciones de estudiantes, "contagiando su esfuerzo, su capacidad innovadora y su entusiasmo por la química, de modo que impidan el declive de las profesiones investigadoras".

En este sentido, alabó el trabajo de estas nuevas generaciones "cuyo talento revertirá el modelo económico que existía hasta ahora y contribuirá a salir de la crisis". "España necesita estudiantes inteligentes y bien formados que apuesten por el futuro y profesores dedicados, que basen su autoridad moral en la transmisión de conocimientos y valores", explicó.

"Estos alumnos representan el esfuerzo continuado, las ansias de conocimiento y la búsqueda de metas", aseguró Gabilondo, quien recordó que los jóvenes competentes son la "clave" para el progreso de la sociedad civil y el futuro del país.

MÁS DE 2.000 PARTICIPANTES

Al finalizar el acto, cuatro estudiantes de bachillerato recibieron los máximos galardones de la Olimpiada; así como ofertas de trabajo de los laboratorios Bafs, Bayer, Brenntag y Dow Chemical, cuyos responsables se comprometieron a ofrecer un primer empleo a los premiados, una vez que finalicen sus estudios. Estos jóvenes alcanzaron la fase nacional, tras superar las fases locales en las que se enfrentaron a cerca de 2.000 alumnos de todo el país.

Las Olimpiadas Químicas nacieron en 1959 en Europa del Este y actualmente se celebran en 65 países de todo el mundo, con el objetivo de estimular el interés de los jóvenes por la ciencia química, descubrir nuevos talentos y fomentar las vocaciones científicas. En España, el 'Premio Empresarial' que otorgó por primera vez en 2005, "para reconocer el trabajo y los conocimientos científicos de los alumnos".