Actualizado 22/12/2010 15:11

Cinco de los rumanos detenidos por el caso de la menor retenida en Arroyo de San Serván (Badajoz) están en prisión

Carmen Pereira pide "respeto" a la menor que "está en su casa con sus padres desde el día 4 de diciembre"


MÉRIDA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cinco de los siete ciudadanos rumanos detenidos por el caso de la menor de 14 años que ha sido retenida durante tres meses en Arroyo de San Serván (Badajoz), donde presuntamente ha sido explotada sexualmente, se encuentran en prisión, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Cabe recordar que por este caso han sido detenidas doce personas, siete de nacionalidad rumana y cinco españoles, habiéndose hallado muerto a uno de estos últimos este pasado martes en su domicilio de la misma localidad pacense.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha recordado que "fueron detenidos y puestos a disposición judicial en su momento" siete ciudadanos rumanos por "detención ilegal y explotación sexual" y cinco ciudadanos españoles por "mantener relaciones sexuales con una menor a cambio de dinero".

"Eso es lo que la Guardia Civil puso a disposición de la jueza", ha señalado Pereira, para apuntar después que algunos de los detenidos están en prisión y otros están en libertad con cargos. En este sentido, ha precisado que el presunto implicado en el caso que fue encontrado muerto estaba en libertad con cargos.

En un encuentro con los medios antes de la clausura de dos cursos en la Academia de Tráfico de Mérida, Pereira recordado que las actuaciones que se están llevando a cabo están bajo secreto del sumario, decretado por la jueza de Montijo que instruye el caso y que ha dirigido también las investigaciones.

"Tenemos que acatar ese secreto de sumario hasta que la jueza estime oportuno levantarlo", ha señalado al ser preguntada por las investigaciones.

Pereira ha lamentado de nuevo estos "execrables" hechos al tratarse una explotación sexual de una mujer, que es un "hecho violento" y "más en este caso porque es una menor", una persona, ha destacado, que "está en proceso de formación física y psicológica" y que "necesita ser protegida doblemente".

La delegada del Gobierno ha indicado que "no" se pueden hacer públicas más investigaciones sobre el caso al estar decretado el secreto de sumario y ha agregado que, como ya dijo este pasado martes, "no se descartan que se puedan producir nuevas detenciones".

LLAMAMIENTO AL "RESPETO" A LA MENOR

Por otro lado, ha hecho un "llamamiento" a todos los ciudadanos al "respeto" de la menor que "ya ha sido víctima de esa detención ilegal, de esa explotación sexual". "No le hagamos de nuevo víctima doblemente por una presión excesiva de los medios de comunicación", ha pedido Pereira, quien reclama que se informe de estos hechos "siempre manteniendo el respeto hacia esta menor".

Así, preguntada por el estado de la menor, se ha limitado a decir que "está en su casa con sus padres desde el día 4 de diciembre".

Ha pedido "no buscarla, no indagar sobre su propia identidad, porque sería una doble victimización de esta menor, que ahora lo que necesita es tranquilidad, sosiego, para poder superar estos hechos que son difíciles, para continuar su formación como persona". Además ha pedido también que se "comprenda" el "dolor de su familia".

"Y después que se haga justicia con todos aquellos que han cometido estos delitos tan terribles", ha añadido Carmen Pereira, para quien "la explotación sexual no se puede justificar y hay que perseguirla, pero con una menor todavía más dura".

"TRANQUILIDAD Y SOSIEGO" EN ARROYO

Además, ha pedido "tranquilidad y sosiego" en la localidad de Arroyo de San Serván, porque "estas cosas son muy duras de superar" pero ha asegurado que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, más tarde o más temprano según las posibilidades que da la investigación, acaban resolviendo situaciones tan duras como esta".

"Ahora es la Justicia la que tiene que encargarse de culminar esta operación en la que han intervenido el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y la Policía Local", ha recalcado.

Así, Pereira ha reclamado "tranquilidad para todos", aunque ha dicho comprender que ha ocurrido algo "terrible, doloroso" en "un pueblo pequeño en el que todos se conocen". "Pero hay que continuar la vida porque hay instituciones que se van a encargar de hacer justicia, eso es lo que pueden tener seguro todos los ciudadanos y todas las ciudadanas", ha añadido.

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre si hay algún militante socialista entre los detenidos, Pereira ha dicho que "no" tiene "constancia", a lo que ha añadido que independientemente "de qué ideología y de qué posición económica" puedan ser estas personas "es un hecho execrable", que "en ningún caso se puede justificar y que todos los ciudadanos tenemos que reprobar".

Ha insistido en tener "todavía más tranquilidad y más seguridad" de que "hay una justicia y unas instituciones, primero de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que cumplen con su obligación de detectar estos hechos, detenerlos y ponerlos a disposición judicial", y "hay una Justicia en un sistema democrático que se encargará de que se cumpla la ley y de que paguen por los hechos que han cometido".

NUEVO CÓDIGO PENAL

La delegada ha recordado que este jueves entra en vigor el nuevo Código Penal que agrava las penas de este tipo de conductas, "de lo que es la explotación sexual de mujeres y niñas, una lacra en el mundo, que terriblemente no hemos lograr todavía acabar con ella".

Además, se ha referido a una resolución de Naciones Unidas que señala que la explotación sexual a mujeres y niñas y la violencia ejercida hacia mujeres y niñas es una "pandemia mundial" porque un "gran" número de mujeres y niñas son explotadas en el mundo.

Como consecuencia de esa resolución y también del "compromiso" del Gobierno, ha añadido Pereira, "hay una reforma penal que entra mañana en vigor, pero que desgraciadamente no les va a poder ser aplicables a los presuntos autores de estos hechos (en Arroyo de San Serván), tanto de la detención ilegal y la explotación sexual como de aquellos que hayan mantenido relaciones sexual con esta menor por dinero porque el Código Penal las penas son irretroactivas".