Actualizado 14/03/2007 19:54

CiU en el Congreso pedirá mañana modificar la ley para proteger la confidencialidad de los socilicitantes de asilo

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso defenderá hoy una Proposición no de Ley, en la Comisión de Interior, por la que insta al Gobierno a modificar la legislación vigente para proteger la confidencialidad de las personas solicitantes de asilo.

El portavoz de Interior del Grupo, Josep María Guinart, justifica esta iniciativa alegando que, en ocasiones, se hacen públicas estas solicitudes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, se refiere a un caso registrado en marzo de 2005, cuando se publicaron anuncios de la Subdirección General de Asilo del Ministerio del Interior.

Según CiU, en aquella ocasión se citó a personas que solicitaron asilo al Estado español para realizarles una entrevista, dado que no se pudo practicar la notificación en el último domicilio de los interesados.

Dado esta circunstancia, y en función de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administradito común, a través del BOE se procedió a comunicar la fecha en la que debían comparecer dichas personas en la Oficina de Asilo y Refugio de Madrid para realizar la citada entrevista personal.

A juicio de este portavoz, con la publicación en el BOE de estos datos (nombres, apellidos y nacionalidad), la Administración facilita "información esencial sobre el hecho de que se había producido una solicitud de asilo por parte de aquellas personas, con todos los riesgos que ello supone para los mismos y sus familias y allegados en el país de origen".

"El interés del solicitante en ser oído debe garantizarse por otros procedimientos que no pongan en riesgo su seguridad ni la de sus familias", advierte este diputado en un comunicado. Por ello, considera que "se debe avanzar en la dirección de una efectiva confidencialidad de los datos".

En concreto, señala el "reto de modernizar" y construir un sistema de asilo común en la UE, para hacer frente al "drama de todos aquellos que huyen de la guerra, la violación sistemática de los derechos humanos y la opresión".