5 de diciembre de 2020
25 de junio de 2007

CiU solo apoyará la reforma electoral si el Gobierno garantiza el voto en 'braille' en las próximas generales

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados advirtió hoy de que no respaldará el Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica de Régimen General (LOREG) si el Gobierno no acota su desarrollo reglamentario en un máximo de seis meses, para que el voto en 'braille' se pueda aplicar en las próximas elecciones generales. El proyecto se debatirá en el pleno de este jueves.

El Portavoz de CiU en la Comisión Constitucional, Jordi Xuclà, afirmó que "el Parlamento no puede dar un cheque en blanco al Ejecutivo en esta materia tan sensible y de tanta relevancia como es el de garantizar el voto secreto a las personas invidentes".

Esta formación defiende la implantación del modelo sueco de voto en braille consistente en un sistema de sobres en 'braille' que, a su vez, contiene un sobre con la papeleta ordinaria. De esta manera, únicamente se introduce este último sobre, garantizándose la confidencialidad.

En el caso del Senado, este modelo contempla la aplicación de una plantilla con los nombres de los candidatos, que se coloca sobre las papeletas para ayudar a las personas invidentes a rellenar su opción.