Actualizado 06/08/2010 16:16

Clima de miedo en Ruanda ante las elecciones del lunes

Pigmeos en Ruanda
EUAN DENHOLM / REUTERS

La organización condena el asesinato de un periodista y de un dirigente opositor y el cierre masivo de emisoras y periódicos


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado el "clima de miedo" que se vive en Ruanda a causa de los recientes asesinatos y detenciones de periodistas y dirigentes opositores y del cierre masivo de medios de comunicación y ha reclamado al Gobierno de Kigali que las elecciones presidenciales del próximo 9 de agosto se celebren "en un entorno en el que los ruandeses puedan expresar libremente sus opiniones".

El asesinato, entre finales de junio y mediados de julio, de un periodista y de un dirigente opositor críticos con el Gobierno del Frente Patriótico Ruandés (FPR) ha creado "un clima de represión que podría inhibir la libertad de expresión con vistas a las elecciones", advirtió AI en un comunicado.

"En los últimos meses, los asesinatos, las detenciones y el cierre de periódicos y emisoras han reforzado el clima de miedo", declaró el subddirector de Amnistía Internacional para África, Tawanda Hondora. "El Gobierno ruandés debe garantizar la investigación de los asesinatos y la reapertura de los medios clausurados", agregó.

El pasado 14 de julio, André Kagwa Rwisereka, vicepresidente del Partido Democrático Verde, apareció muerto en Butare, en el sur de Ruanda. Amnistía Internacional ha obtenido fotografías que "demuestran que su cabeza había sido separada del cuerpo", aseguró AI.

Rwisereka, que había abandonado el FPR para crear su propio partido, había expresado su preocupación por su seguridad semanas antes de su muerte. Otros miembros de su formación han sido amenazados, según la organización. La investigación sobre su muerte sigue en marcha, pero las pruebas inculpatorias presentadas hasta el momento son insuficientes, según los fiscales.

"IDEOLOGÍA GENOCIDA"

Amnistía recordó también que ninguno de los principales partidos de la oposición ha podido presentar su candidatura. El Partido Democrático Verde y las Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU-Inkingi) han sufrido todo tipo de obstrucciones que les han impedido registrarse en las elecciones.

El único partido opositor recién creado que ha podido registrarse, el Partido Social (PS-Imberakuri), finalmente no ha podido presentar una candidatura a causa de la detención de su líder, Bernard Ntaganda, el pasado 24 de junio por los cargos de "ideología genocida" y "crear división". Estos cargos, según AI, se basaron en "leyes vagas, que exteriormente se utilizan para restringir la incitación al odio pero que frecuentemente se usan para silenciar a la disidencia legítima".

Aparte, la dirigente opositora Victoire Ingabire está pendiente de juicio por los cargos de ,"ideología genocida", "minusvaloración del genocidio", "crear división" y "colaboración con un grupo terrorista". Fue detenida en abril y el pasado mes de mayo los fiscales indicaron que las investigaciones podrían durar hasta un año, con lo que le ha sido imposible presentarse a los comicios.

Por otra parte, Jean-Leonard Rugambage, redactor jefe adjunto de la revista bimestral 'Umuvugizi', fue asesinado el pasado 24 de junio en el exterior de su vivienda en la capital, Kigali. Rugambage estaba investigando el asesinato, en Sudáfrica, del antiguo general exiliado Kayumba Nyamwasa.

De hecho, el mismo día del asesinato del periodista, 'Umuvugizi' había publicado que los servicios de Inteligencia ruandeses estuvieron implicados en la muerte de Nyamwasa. Dos personas han sido detenidas en relación con el asesinato de Rugambage y se encuentran a la espera de juicio.

CIERRE DE MEDIOS

Por otra parte, Amnistía Internacional recordó que a finales del pasado mes de junio, el Consejo Supremo de los Medios, organismo regulador próximo al FPR, ordenó el cierre de 30 medios de comunicación que no se habían ajustado a la Ley de Medios de 2009, una ley que, según la organización, "restringe la libertad de prensa".

Agnes Nkusi Uwimana, directora del periódico 'Urubayo', fue detenida en julio por "ideología genocida". Otros dos direcores han huido recientemente del país tras la suspensión de sus medios y las amenazas de que habían sido objeto, según Amnistía.

Amnistía Internacional recordó que la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Francia y España han expresado públicamente su preocupación por el deterioro de la situación de los Derechos Humanos de cara a las elecciones e instó al resto de países a hacer lo mismo.

"Ningún país puede permanecer en silencio ante la represión preelectoral", aseveró Tawanda Hondora. "Hablar sobre las violaciones es la mejor forma de garantizar que el próximo Gobierno de Ruanda respeta los Derechos Humanos", concluyó.

Leer más acerca de: