Actualizado 31/07/2007 21:20

La Comisión Balear de Medio Ambiente dictamina en contra de los proyectos de parques eólicos en Menorca

PALMA DE MALLORCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Balear de Medio Ambiente, organismo dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, ha dictaminado de forma desfavorable sobre los proyectos de parques eólicos de Son Brucs y Ses Comunes de Menorca, al considerar que ambos proyectos tendrán un "fuerte impacto" sobre una de las zonas catalogadas como Área Natural de Especial Interés (ANEI) y donde se extiende un alzinar de gran valor natural.

Al mismo tiempo, se han aplicado las directrices de la Unión Europea que ordenan que aquella zona de Menorca del ámbito de preservación de la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) es "insuficiente", al tratarse de un espacio donde se encuentran especies protegidas como la Milana.

Los integrantes de la Comisión consideraron que se tiene que apostar por las energías renovables, siendo antes "imprescindible" que haya una planificación en cuanto a la ubicación de las instalaciones. Las Consellerias del Govern se han comprometido a ponerse a trabajar sobre esta cuestión.

La Comisión también devolvió al Ayuntamiento de Palma el proyecto de la ampliación del polígono de Can Valero, debido a que el estudio del impacto ambiental no había pasado la correspondiente exposición pública y además no se correspondía con el proyecto.

También se ha decidido devolver el proyecto a consecuencia de la paralización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma por parte del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. El motivo radicaba en que el Consistorio no se había adaptado al Plan Territorial.