Actualizado 25/06/2007 13:30

CONCAPA de Andalucía denuncia que la Junta todavía no ha dado a conocer los contenidos de Educación para la Ciudadanía

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) en Andalucía, Eduardo Caro, denunció que la Junta de esta Comunidad Autónoma debería haber "dado a conocer durante el mes de junio" el decreto de los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía y aseguró que algunas editoriales, como la catalana Octaedro, han editado libros de texto que proponen "la lectura de novelas que fomentan las relaciones sexuales entre mujeres, publican fotografías de preservativos y sitúan la poligamia al mismo nivel que la familia", aunque "otros temas de comportamiento cívico están bien tratados".

Caro teme que la Junta espere a que los padres "se vayan de vacaciones" para dar a conocer los contenidos de la asignatura y "no haya capacidad de reacción". En su opinión, la Junta "incumple su propia normativa".

Para el representante de CONCAPA, el libro de la editorial Octaedro, denominado 'Praxis' y destinado a chicos de 3º de la ESO, "trata muchos de los temas desde el punto de vista de la sexualidad". Según afirmó, el libro de texto comete errores como afirmar que ETA fue perseguida por la dictadura "hasta el año 1979".

Para Caro, "no tiene sentido" que el libro "sitúe al mismo nivel las revoluciones industrial, francesa y sexual, porque unas son hechos históricos, pero ¿quién dice que son mejores ahora las relaciones sexuales que antes?".

Fuentes de Octaedro señalaron a Europa Press que libro 'Praxis' "no discrimina por nada, ni por razón de sexo: realiza una defensa en línea con la Constitución de los tipos de familia que existen en España", no defiende la poligamia, y propone "sistemas de información y prevención de la sexualidad". Según las mismas fuentes, "partimos de cómo prevenir, no decimos a nadie qué es lo que debe hacer, pero sí se habla de prevención en las relaciones sexuales".

En cambio, para Caro, "hay valores que todos tenemos en común, pero los que no tenemos en común no deben imponerse". Según afirmó, "el problema es cuando un libro no se ajusta a la moral común de todos los ciudadanos".

Otras de las críticas al libro de la editorial Octaedro es que afirma que "tener relaciones sexuales es sano y conveniente, a pesar de que aumenta el número de chicas embarazadas en los institutos". Para Caro, "cualquier padre que vea eso, le choca; no vamos a impedir que se tengan relaciones, pero en su momento y con cuidado".

Desde Octaedro, señalaron a Europa Press que la decisión sobre mantener o no relaciones sexuales "no se puede dar nadie", y afirmó que el libro se dirige a unos jóvenes que "no siguen la moral que gustaría a la Conferencia Episcopal".

Las mismas fuentes señalaron que las diferencias entre Concapa y el libro 'Praxis' se deben a que desde esa asociación "no están de acuerdo con el proyecto curricular de la asignatura". Para los responsables de la editorial, la actitud de Concapa supone una "demonización" de actitudes como la homosexualidad, lo que puede llevar a "agresividad" hacia los homosexuales.