Actualizado 30/04/2013 19:55

Condenado el propietario de una discoteca en Perm (Rusia) en la que un incendio dejó 156 muertos en 2009


MOSCÚ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Perm, en los Urales rusos, ha condenado este martes a nueve años y diez meses de cárcel al propietario de una discoteca en la que un incendio durante una actuación se cobró la vida de 156 personas en 2009, según informa la agencia de información judicial rusa RAPSI.

El incendio, el peor en la historia moderna de Rusia, se produjo en la discoteca 'Caballo Cojo' en diciembre de 2009 cuando el material pirotécnico empleado en una actuación prendió fuego al techo, generando un humo tóxico que llenó rápidamente la sala y se cobró la vida de 156 personas.

El principal imputado, el propietario del club Anatoly Zak, ha sido condenado a nueve años y diez meses de cárcel en una colonia penal, mientras que el tribunal de distrito ha condenado al director artístico de la discoteca Oleg Fetkulov a seis años y a la directora ejecutiva Svetlana Yefremova a cuatro.

El tribunal ha dictaminado que los tres prestaron servicios que no cumplían con los estándares sanitarios y de seguridad exigidos. Además, los hermanos Igor y Sergei Derbenyov, responsables del espectáculo pirotécnico, han sido condenados a cuatro años y diez meses y a cinco años respectivamente, por violar las normas que regulan el uso de material de este tipo, con resultado de decenas muertes.

Según RAPSI, también se han dictado penas de cárcel para antiguos responsables de la autoridad de seguridad contra incendios por no haber llevado a cabo inspecciones adecuadas de la discoteca. En concreto, el exdirector local de este organismo, Dimitri Roslyakov, ha recibido una pena de cinco años en un centro penal.

Cada año mueren en Rusia unas 10.000 personas en incendios en todo el país, según la agencia. Precisamente, la semana pasada murieron 38 personas en un incendio en un hospital psiquiátrico en la región de Moscú.