19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

El Congreso insta al Gobierno a poner en marcha programas para prevenir el reclutamiento de niños soldados

El Congreso insta al Gobierno a poner en marcha programas para prevenir el reclutamiento de niños soldados

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso instó este martes al Gobierno, por iniciativa de CiU, a que promueva a escala internacional programas para prevenir el reclutamiento de niños soldados en conflictos armados, desmovilizar a los ya reclutados y promover su reinserción social.

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo aprobó por unanimidad una iniciativa de CiU, enmendada por el PSOE, que aboga asimismo por que el Ejecutivo combata "la impunidad" para los responsables de emplear a menores en estos conflictos.

La proposición no de ley apuesta por que el Gobierno aumente la cooperación al desarrollo relacionada con los menores que sufren los conflictos armados, financiando programas de "prevención y reinserción" en aquellos países en los que, según la ONU, hay menores combatiendo en guerras.

Según datos de Naciones Unidas, dos millones de niños han muerto como consecuencia de las guerras en los últimos 10 años, decenas de millones han tenido que abandonar sus hogares, mientras que entre 8.000 y 10.000 mueren o ven mutilada alguna de sus extremidades cada año por las minas.

El portavoz de CiU en dicha Comisión, Carles Campuzano, y defensor de la iniciativa, recordó que en 12 países del planeta los niños sirven a los ejércitos en proporciones masivas y, en algunos de ellos, las niñas representan hasta el 40% de ciertos grupos de jóvenes combatientes.

Pese al pequeño progreso en países como Sierra Leona, Burundi, Liberia y República Democrática del Congo, más de 250.000 menores siguen siendo explotados como niños soldados, añadió.