Actualizado 30/04/2010 16:56

Consejo.- De la Vega dice que el borrador del nuevo modelo de financiación universitaria "mejorará la gestión económica"

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy, durante su comparecencia en el Consejo de Ministros, que el borrador sobre el nuevo modelo sostenible de financiación de universidades, que el titular de Educación, Ángel Gabilondo, presentó el lunes en la Conferencia Sectorial de Política Universitaria y en el Consejo de Universidades, "tratará de mejorar su gestión económica".

Según señaló, el informe remitido al Consejo ha sido debatido y consensuado con la comunidad universitaria y propone adaptar las universidades a las necesidades actuales, "manejando mayor información sobre el coste real de los servicios que ofrece e incentivando aquellos que le dan un valor añadido, como las becas y ayudas al estudio, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación".

"La universidad es una de las piezas clave para la nueva economía sostenible y segura que estamos construyendo", afirmó de la Vega, que anunció que el Gobierno pondrá en marcha un plan de mejora consensuado con las Comunidades Autónomas.

El documento, que ya cuenta con el máximo consenso en la comunidad universitaria, pretende promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español (SUE). Irá acompañado de acciones encaminadas a modernizar los centros, mejorar la eficiencia y eficacia de su gestión e implantar un sistema de información que permita la planificación y la evaluación de la financiación por objetivos.

COSTE REAL DE LAS UNIVERSIDADES

Asimismo, pretende facilitar la introducción generalizada en las universidades de un modelo de contabilidad de costes que permita determinar el coste real de los diferentes servicios y de las misiones académicas, así como el coste de las diferentes titulaciones por estudiante a tiempo completo.

El Plan se articula en seis ámbitos: becas y ayudas al estudio universitario y precios públicos de matrícula; equidad financiera institucional de las autonomías; incentivación de los recursos humanos a través del nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador; la adaptación del personal al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); el impulso de la carrera docente e investigadora y la atracción de talento y adaptación de sus infraestructuras.

Este modelo será revisado anualmente para conocer el grado de cumplimiento de sus objetivos, pudiéndose realizar las convenientes modificaciones y actualizaciones que se requieran en función de la coyuntura.