Actualizado 08/11/2007 20:45

Consumo retira del mercado dos juguetes de fabricación china por su "posible peligrosidad"

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha decidido incluir en la red nacional de alerta dos juguetes de fabricación china, 'Aqua dots' (Spin Master) y Bindeez (Mouse Enterprise), por su "posible peligrosidad" de ahí que se ha procedido la inmediata retirada del mercado español.

En ambos casos, el juguete consiste en pequeñas bolitas que, en contacto con el agua, se pegan de tal forma que es posible moldear con ellas cualquier figura. El riesgo deriva de una hipotética ingesta de las bolitas que conforman el producto ya que, al humedecerse y pegarse entre ellas, podrían provocar el bloqueo del aparato digestivo.

Por el momento, en España no se ha registrado ningún caso de intoxicación por el contacto de menores con estos productos, aunque el Instituto de Toxicología investiga la composición del producto para determinar una posible toxicidad.

Tras tomar esta decisión Consumo se ha puesto en conocimiento de todas las comunidades autónomas, que deben proceder a la inmediata retirada de los productos, mientras que las propias empresas fabricantes informan ya a través de sus páginas web de la suspensión de la comercialización del producto.

Asimismo, la decisión se ha trasladado a las asociaciones de fabricantes, comercializadores e importadores, a las que se obliga a suspender la comercialización e informar al público de los posibles riesgos de estos productos. Los juguetes eran distribuidos en España, entre otros, por Toys'r'us, Hasbro y Giochi Preziosi.

El primer caso la alerta ha llegado a través de la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos, y la segunda procedente de las autoridades australianas.