Actualizado 09/12/2009 18:20

Cooperantes.- El director del CNI insta a luchar con métodos nuevos frente a amenazas nuevas

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, opinó hoy que hay buscar nuevas formas de lucha contra los nuevos riesgos para la seguridad internacional, en referencia velada a los recientes secuestros de pescadores españoles en aguas de Somalia y de tres cooperantes catalanes en Mauritania.

En un almuerzo en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el máximo responsable de los servicios secretos españoles admitió que en la actualidad "hay riesgos" con los que hace poco no se contaba, diferentes, nuevos, lejanos, por lo que hay que buscar métodos de lucha distintos a los utilizados hasta ahora.

Además, recordó que ha costado muchos esfuerzos crear una legalidad internacional aceptada por casi todo el mundo, por lo que se preguntó si "unos pocos" pueden romperla y poner en peligro las relaciones internacionales.

Respecto a estos nuevos riesgos, el general no quiso identificarlo con una determinada procedencia o ideología. "Me preocupa cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo al Estado", dijo, por lo que aseguró que hay que luchar contra ella, venga de donde venga.

En este sentido, explicó que su misión no es "forzar decisiones" ni dar recomendaciones sino dar la máxima información y elementos de juicio a las autoridades --policiales, judiciales y gubernamentales-- para que éstas decidan cómo actuar en cada caso.

En un encuentro convocado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Sanz Roldán explicó a los empresarios presentes que el CNI está al servicio de los españoles, lo que incluye a las empresas que pretendan trabajar en el extranjero para que conozcan los riesgos que pueden sufrir en ciertos países.

El general aseguró que, desde que es el director del CNI desde julio, ha pretendido dar a conocer la institución a la ciudadanía. Recordó que el CNI tiene a unos 3.500 empleados, unas dos veces y media más que en 2004, y es uno de los servicios secretos más nuevos de Europa. También aseguró que siempre actúan bajo autorización judicial y las directrices del Gobierno central.