Actualizado 16/10/2007 21:18

La coordinadora de la campaña 'Derecho a la alimentación Urgente' apunta que no se trata con rigor los agrocombustibles


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aunque en los últimos meses "en los medios comunicación se tratan diferentes aspectos de los agrocombustibles, no siempre se hace con rigor, ya que se mezclan muchos aspectos", según contó a Europa Press este martes la coordinadora de la campaña 'Derecho a la alimentación Urgente', Carlota Merchán, momentos antes iniciar su ponencia en la mesa redonda 'Agrocombustibles y derecho a la alimentación. Mitos y realidad' que tuvo lugar en Madrid.

Para Merchán, es necesario "clarificar de qué estamos hablando", ya que hay opiniones contrapuestas, por ejemplo, entre expertos que afirman que "los agrocombustibles no contaminan y otros que sí, porque hay que deforestar y quemar para obtenerlo".

En este sentido, afirmó que son cuestiones que atañen a los pequeños agricultores del sur y quieren que hablen gente de la universidad o expertos como el asesor del Gobierno en Brasil en biocombustibles, Miguel Trossero ya que este problema "se da en Brasil y en países desarrollados".

La coordinadora de la campaña quiso aclarar también, que hay un debate sobre si la producción de agrocombustibles "va suponer un incremento del hambre en el mundo" y que, si los países desarrollados siguen consumiendo energía como hasta ahora, "esto no es sostenible".

La coordinadora señaló el Informe de Naciones Unidas en el que se explica los efectos positivos como la diversificación de los ingresos en agricultura y aspectos negativos como la biodiversidad y concluyó que "es muy difícil ser categóricos".