25 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

Corbacho afirma que si Vic (Barcelona) viola la ley, las denuncias "no sólo vendrán de las instituciones"

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que si el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) viola la ley prohibiendo que se empadronen los inmigrantes en situación irregular que viven en el municipio, "las acciones de denuncia contra no sólo van a venir de las instituciones, vendrán también de las propias asociaciones".

En declaraciones a los medios, Corbacho explicó que el Gobierno está esperando a que la "posición" manifestada por el alcalde de Vic en este sentido se convierta en un "acuerdo concreto" para poder evaluar "el alcance jurídico y de legalidad o ilegalidad" que conlleve la medida.

"Debemos esperar a ver qué es lo que el Ayuntamiento de Vic hace y cómo lo hace. Sólo cuando haya tomado una determinación es cuando habrá que ver su alcance (...) Será en esos momentos cuando si eso sucede, es cuando el Gobierno tendrá ya un pronunciamiento sobre un acuerdo concreto, porque hoy es una posición, pero no es un acuerdo", sentenció.

Por su parte, la secretaria de Inmigración y Emigración del ministerio, Consuelo Rumí, dirigió "un llamamiento a la reflexión y la responsabilidad" dirigido a todos los miembros de la corporación municipal de Vic, "desde el alcalde hasta el último concejal", ante "una situación que no se sostiene".

Rumí incidió en que "ni la Ley de Extranjería ni la Ley de Bases de Régimen Local dejan el menor resquicio a ninguna duda y no cabe ninguna interpretación. Es ilegal y espero del Ayuntamiento de Vic que cumpla la legalidad como se hace en el resto de los ámbitos de la vida local". "Que se cumplan las leyes, que los responsables políticos estamos para cumplir las leyes", apostilló.