Actualizado 17/09/2010 10:16

Corea del Sur reanuda el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte

Inundaciones en Corea
KCNA KCNA / REUTERS

PAJU (COREA DEL SUR), 17 Sep. (Reuters/EP) -

Este viernes ha llegado a Corea del Norte el primer convoy de ayuda alimentaria entregado por el Sur desde hace tres años. Al mismo tiempo representantes de ambos estados se reunieron en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesung para discutir la reanudación de las reuniones de familias separadas por el contencioso.

Dichas reuniones quedaron suspendidas tras el hundimiento en marzo del buque surcoreano 'Cheonan' --en el que murieron 46 militares--, incidente atribuido a Pyongyang aunque el régimen comunista lo niega.

Seúl anunció esta semana el envío del contingente de ayuda humanitaria con motivo de las inundaciones que han dejado decenas de muertos y miles de casas destrozadas en las zonas de Corea del Norte fronterizas con China. El contingente consiste en nueve camiones de arroz y otros cuatro de harina enviados ayer.

Algunos diplomáticos apuntan a que las inundaciones son la causa del aplazamiento de la cumbre del Partido de los Trabajadores, en las que aparentemente se iba a allanar el camino a la sucesión del dirigente Kim Jong Il. Algunas informaciones, en cambio, apuntan a la delicada salud de Kim o a desacuerdos sobre la reorganización de la estructura de poder.

Se trata de la última señal de acercamiento entre las dos Coreas, después de que el Norte liberara a la tripulación de un pesquero surcoreano retenido en sus aguas y de la posibilidad de volver a la mesa de diálogo sobre el plan nuclear iraní.

Leer más acerca de: