Publicado 02/09/2015 16:48

Los cuestionarios de evaluación policial de riesgo de violencia, a reforma en la UAM


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad (ICFS) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAH) trabaja en la reforma de los cuestionarios de evaluación policial del riesgo de violencia de género, un proyecto en colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad.

Según ha informado la Universidad en un comunicado, en la presentación del mismo, el secretario de Estado, Francisco Martínez, ha estimado que dicho protocolo podría entrar en vigor en un plazo de seis meses.

El nuevo diseño comenzará a incorporarse al sistema informático donde se recogen los datos de víctimas de violencia de género monitorizadas (VIOGEN) y durante seis meses los formularios vigentes convivirán con los nuevos para perfeccionar el sistema y ponerlo en marcha de forma única.

El nuevo protocolo de evaluación incluye los antecedentes familiares de violencia de género de la víctima para evaluar el riesgo y valora si sufre discapacidad, está embarazada, o tiene alguna enfermedad grave o trastorno mental.

En la actualidad, el protocolo de la policía para recomendar que a una mujer se le pongan los recursos policiales necesarios cuenta con 16 indicadores de vulnerabilidad, pero en seis meses pasarán a ser 39 agrupados en factores.

El nuevo protocolo abarca además de la valoración policial del riesgo, la evaluación sobre los casos que realizan periódicamente los agentes, estudio para el que también se han incluido nuevos indicadores para averiguar si la víctima depende económicamente del agresor, por ejemplo.

También se tendrá en cuenta si tiene menores o familiares a su cargo, si está en "trámites judiciales de separación y/o divorcio no deseados por el agresor" o si ha entablado una nueva relación sentimental que el maltratador no acepta. El protocolo incluye a su vez indicadores relacionados con la situación laboral de la víctima y de su agresor y factores de peligrosidad de éste.

También se contempla si el agresor utiliza para su acoso las nuevas tecnologías, mediante el control de las redes sociales, los mensajes, las llamadas o los contactos. Algo importantísimo en el caso de las víctimas más jóvenes.

Al finalizar el mes de julio se registraron en el sistema de seguimiento integral de la policía (VIOGEN) 51.143 casos de mujeres víctimas de violencia de género, de ellas, 2.740 en riesgo medio, 111 en riesgo alto, y siete en peligro extremo.

"La reforma presentada no es una mera actualización del protocolo, sino una revisión de profundo calado con un único objetivo: ayudar mejor y antes a las víctimas de la violencia de género", han señalado desde la Universidad, que consideran que es algo "clave cuando ya son cerca de 30 las mujeres fallecidas en lo que va de año".

También se presentó una aplicación para 'smartphones' llamada 'Alertcops' que sirve para denunciar una situación delictiva utilizando una serie de iconos que representan distintos delitos, de modo que el denunciante, al pulsarlos, entre en contacto con la sección de las fuerzas policiales que se encarga específicamente del asunto de que se trate.

En un futuro próximo se incluirá un icono para poder denunciar a las fuerzas policiales los delitos de violencia de género y así poder ir más rápido a prestar ayuda a la víctima.

Leer más acerca de: