Actualizado 04/07/2007 20:57

Debate (Resoluciones).- El PP reclama una base de datos de inmigrantes irregulares y ampliar a 70 días la retención

CC reclama juzgados de Extranjería y albergues para irregulares previos al internamiento

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular reclamó hoy la creación de una base de datos específica sobre inmigrantes irregulares, incorporando información de las órdenes de expulsión, así como una ampliación a 70 días el periodo máximo de retención para favorecer las repatriaciones.

Las resoluciones del PP por el Debate sobre el Estado de la Nación contemplan más de una treintena de propuestas en el campo de la extranjería que afectan a la política de la Unión Europea, la lucha contra la inmigración ilegal y la integración.

Así, los 'populares' reclaman hacer permanente el dispositivo Frontex en las Islas Canarias, un incremento de recursos, e insiste en la prohibición por Ley de las regulaciones masivas. Igualmente, plantean la extensión del Sistema Integral de Vigilancia Exterior a Baleares.

En lo que se refiere a la integración de los extranjeros, el PP sugiere la creación de una Agencia de Inmigración y Empleo, con delegaciones en los países de origen, potenciar el fondo de acogida y el fomento de programas de refuerzo en las aulas.

El grupo de ERC también presentó una resolución por la que se insta al Gobierno a incrementar las partidas del fondo de inmigración en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 hasta los 420 millones de euros y su distribución por comunidades autónomas. Los nacionalistas de CiU también reclaman un incremento presupuestario en esta materia.

JUZGADOS ESPECÍFICOS.

Por su parte, Coalición Canaria (CC) insta al Gobierno a modificar la Ley de Extranjería para crear juzgados específicos en esta materia, así como la dotación de instalaciones adecuadas para albergar a los irregulares, según consta en una resolución presentada por esta formación, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación.

Este partido recuerda que el Congreso de los Diputados cuenta con una subcomisión parlamentaria sobre inmigración, si bien casi diez meses después de si constitución, advierte de que "apenas ha empezado sus trabajos".

En este sentido, los nacionalistas canarios plantean quince medidas que hacen hincapié en el control de fronteras, la puesta en marcha de medidas políticas y sociales, el incremento de los recursos, el tratamiento de los menores, la cooperación y el desarrollo.

Entre otras, plantea una modificación de la legislación de extranjería para que se adapte a la "problemática específica de la llegada masiva de inmigrantes" en embarcaciones, en lo que se refiere al tiempo de internamiento, la devolución inmediata y el régimen de tutela de los menores.

Por otro lado, "hasta que se aclare la normativa vigente", CC insiste en la necesidad de redistribuir a los menores llegados a las islas en el conjunto de España, "desde que se supere el límite máximo pactado con las comunidades autónomas para su adecuada integración".

Por último, CC reclama la formulación de una política efectiva de cooperación económica y desarrollo con África, así como propiciar la consolidación del Archipiélago canario como "plataforma base" para la puesta en marcha de estas políticas con los países occidentales del continente africano.