Publicado 11/11/2015 15:33

Decenas de inmigrantes inician una huelga de hambre para quejarse de su arresto en República Checa


PRAGA, 11 Nov. (Reuters/EP) -

Decenas de inmigrantes han iniciado una huelga de hambre en un centro de detención de República Checa para quejarse del tiempo que llevan recluidos y de la amenaza de deportación que persiste sobre ellos.

República Checa no ha registrado el mismo flujo masivo de refugiados que los países de su entorno, toda vez que la ruta desde los Balcanes hacia Alemania ha pasado principalmente por la vecina Austria.

Quienes llegan a territorio checo se arriesgan a ser detenidos durante semanas o a ser deportados al país europeo de entrada. En los primeros nueve meses del año, las autoridades checas detuvieron a 7.200 inmigrantes por un periodo de hasta 90 días.

Las quejas por la sensación de incertidumbre se han hecho patentes desde el martes en un centro de Drahonice, unos 90 kilómetros al oeste de Praga. Unas 40 personas iniciaron una huelga de hambre a la que ya se han sumado más de 60, según ha explicado una voluntaria, Petra Dammas, a Reuters.

"No protestan por las condiciones físicas, sino por la duración de la detención. No saben por qué", ha añadido Dammas. La tensión ha aumentado después de que unos 40 inmigrantes fuesen evacuados durante la noche, lo que ha reavivado el miedo a la deportación.

Una portavoz del Ministerio del Interior, Gabriela Vankova, ha explicado que los inmigrantes son devueltos al país europeo donde hayan solicitado asilo. En este sentido, ha descartado la "idea equivocada" sobre una posible repatriación a los "países de origen".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Leer más acerca de: