Actualizado 25/03/2010 18:07

El Defensor del Pueblo asegura que no visitó el centro de Galapagar (Madrid) en noviembre, en contra de la Consejería

Dice que se realizarán nuevas visitas a centros sobre los que se están recibiendo denuncias de presuntas irregularidades


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo aclaró hoy que la única visita realizada por sus asesores al centro de menores de Galapagar se produjo el pasado mes de febrero, en contra de lo que sostiene la Consejería de Familia y Asuntos Sociales al asegurar que la visita tuvo lugar en noviembre, con representantes de otras instituciones.

En un comunicado, el organismo apunta que el pasado mes de febrero de 2010, dos asesores de la institución visitaron el centro terapéutico de atención a menores 'Hogar Galapagar', gestionado por la entidad Consulting, S. L, concertado con la Comunidad de Madrid, a fin de verificar las denuncias recibidas en la Institución sobre supuestas vulneraciones de los derechos de los menores residentes en dicho centro.

"Dicha visita fue la primera y única que se ha realizado al referido establecimiento, por lo que no resulta cierta la información", apunta la nota, relativa a la supuesta visita que se produjo en noviembre.

Según el Defensor del Pueblo, como resultado de la visita se decidió recabar información de la Comunidad de Madrid. Entre las cuestiones, se preguntó sobre la relación de casos y número de veces en los que se ha utilizado el sistema de contención 'segurfix', con indicación de las fechas y nombres de los menores sometidos a dicha medida, así como de las razones que motivaron la utilización de esta forma de contención física.

Asimismo, se solicitó copia de las actas de inspección realizadas por el Instituto madrileño del Menor y la Familia durante los dos últimos años. Y se pidió una relación del número de fugas protagonizadas por los menores del citado centro, así como una copia del libro de reclamaciones y quejas a disposición de los menores.

"La solicitud de información es de marzo, y no se ha recibido aún la preceptiva respuesta por parte de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales", asegura el organismo.

MÁS VISITAS

El Defensor del Pueblo informa de que está prevista la realización de nuevas visitas a centros sobre los que se están recibiendo denuncias de presuntas irregularidades.

Resalta que a raíz de su informe sobre centro, el Defensor del Pueblo consideró oportuno, transcurrido un tiempo razonable, hacer un seguimiento a las recomendaciones formuladas a las distintas administraciones públicas, con el fin de verificar su aceptación y conocer las posibles medidas adoptadas para el cumplimiento de estas recomendaciones.

Según apunta, la mayoría de las administraciones ha respondido sobre actuaciones emprendidas a raíz de estas recomendaciones. Destaca que la Comunidad de Castilla-La Mancha, que ha abordado un cambio sustancial en la gestión, no sólo vinculados a la protección de menores, sino en torno al área sanitaria, en septiembre de 2009 inauguró un centro socio-sanitario de atención especializada de menores en Toledo. En un futuro, se prevé la creación de otros centros nuevos de estas características.

Por último, el organismo destaca que se ha creado un grupo de trabajo promovido por el Ministerio de Sanidad y Política Social, conforme a lo anunciado por el Gobierno en el debate sobre el Estado de la Nación, previo acuerdo de los directores generales de todas las Consejerías competentes.

Expone que en la actualidad se encuentra en fase de deliberación y está estudiando la viabilidad de elaborar un "Protocolo sobre intervención en centros de protección de menores con trastornos de conducta". Por ello, esta Institución, al objeto de conocer las posibles medidas adoptadas por este Ministerio, inició, en diciembre de 2009, una investigación de oficio con el mencionado departamento.