Actualizado 14/03/2007 19:56

Dependencia.- CiU reclama en el Congreso que el Gobierno excluya la vivienda habitual en el copago

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso presentó hoy sendas proposiciones no de Ley para que el Gobierno no compute la vivienda habitual a la hora de establecer el copago del sistema de la dependencia, y para compensar a las comunidades autónomas por los gastos que debe afrontar.

En lo que se refiere al copago, según el texto de la iniciativa, CiU pretende garantizar el acceso gratuito a las prestaciones del sistema de aquellas personas de clase media cuyo patrimonio principal es la vivienda habitual.

En este sentido, esta formación exige que se fijen unos criterios para determinar el copago que permitan a las comunidades autónomas garantizar un acceso efectivo de la mayoría de los ciudadanos a los servicios sociales y prestaciones en materia de dependencia.

Además, pide al Gobierno que presente "un Proyecto de Ley específico" que regule los incentivos fiscales de cobertura de la dependencia, especialmente los orientados a la cobertura del copago, con instrumentos como la hipoteca inversa, planes de pensiones, rentas vitalicias y seguros de dependencia individuales y colectivos.

CRÉDITO EXTRAORDINARIO

Por otra parte, esta formación nacionalista reclama al Ejecutivo a presentar un crédito extraordinario de 400 millones de euros para la financiación de las aportaciones que deban efectuar las comunidades autónomas, "en cumplimiento del principio de lealtad institucional".

CiU considera que esta aportación se podría financiar con cargo al superávit presupuestario que se alcance al cierre del ejercicio 2006, siempre que este sea superior al previsto de acuerdo con el Plan de Estabilidad Presupuestaria.