20 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Dependencia.- Experto pide que Gobierno y CC.AA. "dejen de echarse la culpa" de la falta de fondos y busquen un pacto

Considera "irreal" el actual planteamiento de financiación de la Dependencia y solicita un pacto para lograr dinero e infraestructuras

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las comunidades autónomas deben negociar un pacto que dote "de fondos, profesionales e infraestructuras" a la Ley de Dependencia, una norma cuya primera partida de presupuesto ha llegado "con casi con tres años de retraso" y que no arrancará nunca si las administraciones central y autonómica "siguen echándose la culpa de la situación las unas a las otras", según Julio Sánchez Fierro, representante del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y autor de la obra 'Salud y Dependencia', presentada hoy en Madrid.

En el lanzamiento del libro, donde participaron el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Manuel de la Peña, y por Juan Ignacio Gómez Pallete, departamento de Personas Dependientes de Obra Social de Caja Madrid, Fierro afirmó que la Ley de Dependencia sigue "huérfana de fondos" por falta de acuerdo político.

"Ayer hubo comisión delegada del Consejo Territorial de la Dependencia, donde se sometía a votación, que no se aprobó, que la aportación del Estado para el nivel de atención de los dependientes severos sería de 70 euros al mes. Como pueden imaginar, 70 euros al mes no son nada, ya que una plaza hospitalaria no baja de los 70 ó 90 euros al día", apuntó el experto, para quien este dato prueba que el planteamiento actual de financiación de la Dependencia "es irreal".

Otro de los retos a encarar es la falta de infraestructuras para atender a estos pacientes, ya que el número de centros de día que funcionan en la actualidad en España es "irrisorio" y la teleasistencia necesita fortalecerse con nuevas iniciativas. "El reto es crear un plan de infraestructura para la dependencia", aseveró.

FALTAN MÁS DE 600.000 CUIDADORES

Asimismo, Fierro apuntó la falta de profesionales sanitarios como otro de los puntos negros de la atención a la dependencia, sobre todo teniendo en cuenta que el 9% de los españoles padece algún tipo de discapacidad y también más del 32% de los mayores de 65 años, necesitando estos últimos una atención integral, ya que son protagonistas del 40% de los ingresos hospitalarios.

"En España viven unos 8,2 millones de mayores atendidos por sólo 800 geriatras y se prevé que en 2050 lleguemos a los 10,5 millones, con lo que el problema crecerá", indicó el experto, para quien también plantean conflicto la falta de médicos de atención primaria y de enfermeros, una carencia que no se atrevió a cuantificar por ser un problema actualmente en estudio dentro del Pacto por la Sanidad.

Además, Fierro criticó que la Ley de Dependencia presente un "clamoroso vacío" respecto a las políticas socio-sanitarios, que prevengan la aparición de la dependencia y fomenten los hábitos saludables en los mayores. Para paliar esta situación, propone la creación de un departamento de coordinación socio-sanitaria a nivel nacional como el que ya funciona en Murcia.

Por su parte, el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social recordó que el 80% de las personas que no pueden valerse por sí mismas tienen más de 65 años y que n ocasiones, "padecen hasta cuatro enfermedades simultáneas, hipertensión el 41%, colesterol el 30%, mala circulación el 29% y artrosis el 50%". Ante esta situación, la atención a la dependencia es ya "un yacimiento de empleo, ya que se necesitan más de 600.000 cuidadores profesionales".