Actualizado 01/06/2010 18:10

Dependencia.- La Generalitat de Cataluña asegura que recibirá más fondos porque los criterios "son más favorables"


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña, Carme Capdevila, destacó hoy que habrá "más dinero" para el desarrollo de la Ley de Dependencia en la comunidad autónoma porque los criterios de reparto de los fondos "son más favorables".

Así lo manifestó la consejera tras asistir al Consejo Territorial de Dependencia, que reunió en Madrid a los consejeros del ramo y que presidió la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

En concreto, Capdevila indicó que el reparto de fondos en función del cumplimiento de la ley y de las personas atendidas, "beneficia" a Cataluña, ya que ahora "se tiene en cuenta" que la comunidad tiene los servicios más caros, por detrás de Madrid, y también "se tiene en cuenta la población".

Por ello, Capdevila apuntó que, aunque el resultado final no se conocerá hasta finales de julio, porque hasta ese mes se pueden introducir expedientes, que serán "los que determinen el valor final", en principio el reparto es beneficioso.

283 MILLONES DE EUROS

En total, el Consejo acordó una nueva base de cooperación administrativa, cuyo objetivo es hacer que el reparto de fondos refleje el cumplimiento de la Ley y el número de personas efectivamente atendidas. En total, se ha aprobado distribuir un total de 283 millones de euros este año para el conjunto de comunidades autónomas.

"En aquellos lugares donde se ha trabajado y desarrollado la ley, como Cataluña, y en los que tenemos un número superior de personas atendidas, salimos beneficiados", resaltó la consejera.

Sin embargo, la consejera reiteró que el Estado no ha financiado "en ningún momento" al 50 por ciento. Es más, concretó que "por cada 2,25 euros que aporta la comunidad, el Estado aporta un euro".

Finalmente, Capdevila indicó que, en la reunión, manifestó que hay que tener en cuenta que en 2011 entra un "nivel nuevo" en el desarrollo de esta Ley, por lo que "el nivel acordado se debe de incrementar".