Actualizado 25/01/2010 20:38

Dependencia.- El PP acusa al Gobierno de forjar unas "expectativas astronómicas" en un sistema "absolutamente colapsado"

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Dependencia del PP en el Congreso de los Diputados, Miquel Barrachina, acusó hoy al Gobierno de forjar unas "expectativas astronómicas" sobre el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que, según advirtió, se encuentra "absolutamente colapsado" con cerca de medio millón de personas en espera de un dictamen favorable o de percibir la prestación correspondiente.

Así se expresó Barrachina, respecto al Consejo Territorial de Dependencia celebrado esta mañana en la sede del Departamento de Sanidad y Política Social en el que se acordó un plazo máximo de seis meses --que será de treinta días en el caso de niños menores de 3 años-- entre la fecha de entrada de la solicitud y el reconocimiento de este derecho.

"Este es un sistema viciado desde su origen que seguirá generando frustración entre las personas dependientes y sus familias", criticó el portavoz popular. En su opinión, la reducción del 20 por ciento en los presupuestos destinados a la dependencia junto con encarecimiento que experimentarán los servicios en junio con la subida del IVA "hará que la situación empeore en 2010".

En cuanto al compromiso entre Gobierno y comunidades autónomas para la realización de un seguimiento anual de las condiciones en las que vive en beneficiario y de la capacitación de sus cuidadores, Barrachina aseguró que "la medida es un parche que trata de paliar un error que arrastra el sistema desde su entrada en vigor". "Estos cuidados informales en el domicilio se contemplaban como algo excepcional, mientras que hoy a casi la mitad de los dependientes no les queda otra opción", denunció.

"Todos los informes de sindicatos, empresas y usuarios coinciden en la insatisfacción general y en el fracaso del sistema y sus expectativas, aunque intente aparentar que atiende a mucha gente", señaló.