Actualizado 14/03/2013 15:21

Desahucios.- Moliner dice que la sentencia es "inmediatamente aplicable" y que el Gobierno tendrá que modificar la ley


PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, manifiesta que la sentencia europea sobre la legislación española de desahucios es "inmediatamente aplicable" en España y remarca que el Gobierno central tendrá que modificar la actual ley hipotecaria al "tratarse de una normativa comunitaria".

Moliner ha explicado, en declaraciones a los periodistas antes de participar este jueves en un acto en Pamplona, que "lo que se deduce de la resolución del Tribunal europeo es que ha entendido que cuando un juez estime que en una ejecución hipotecaria se aprecia la existencia de cláusulas abusivas podrá tomar medidas cautelares consistentes en suspender la ejecución hasta que se emita la resolución definitiva".

"Eso es inmediatamente aplicable porque es una interpretación del Tribual europeo de una directiva comunitaria", ha expuesto el presidente del CGPJ, quien ha destacado que "posiblemente algún juez español lo haya interpretado ya así, porque era posible antes de que lo dijera el Tribunal europeo".

En cualquier caso, ha sostenido que "es mejor así, saberlo y conocerlo". "Está muy bien que haya sido interpretado y que se pueda aplicar en los casos en los que se entienda que hay cláusulas abusivas, que no siempre se producirán", ha remarcado el también presidente del Tribunal Supremo.

Preguntado por si el Gobierno central tiene que modificar la normativa una vez dictada la sentencia del Tribunal europeo, Gonzalo Moliner ha recordado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón "ya ha dicho que va a modificar" la legislación hipotecaria y ha subrayado que "tiene que ser así".

"No puede hacerlo de otra manera porque la normativa comunitaria se impone a la normativa española", ha comentado Moliner, quien ha afirmado que se imagina que como la ley hipotecaria está en periodo de modificación, el Ejecutivo "aprovechará para acomodarla al derecho europeo".

En este sentido, ha expuesto que "estamos hace muchos años viviendo de la normativa comunitaria en todos los órdenes de la vida, mercantil, social, hipotecario", ya que "el derecho europeo es un derecho que desde que España está en la Unión Europea tiene la obligación de aplicar, se impone y eso está muy claro".

DOCTRINA PAROT

Por otro lado, preguntado por la Doctrina Parot, que el próximo día 20 revisará la Gran Sala del Tribunal europeo de Estrasburgo, Gonzalo Moliner ha afirmado que "no puede pronunciarse sobre lo que será". "Lo que es, es y lo que será nadie lo sabe", ha manifestado.

"Hay una doctrina de unos Tribunales españoles, que es la que hay, y ahora se verá en la Gran Sala. No hay nada que decir, no puedo pronunciarme sobre lo que será", ha zanjado.