Actualizado 10/06/2010 10:16

Descubierta en Rusia una fosa común con 495 esqueletos de las purgas de Stalin

VLADIVOSTOK (RUSIA), 10 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de la ciudad rusa de Vladivostok, en el extremo oriental del país, han localizado una fosa común con al menos 495 esqueletos de supuestas víctimas de las purgas promovidas por el dictador soviético Josef Stalin durante gran parte de la primera mitad del siglo pasado.

El Gobierno local indicó en un comunicado que ha recuperado unas 3,5 toneladas de huesos, en su mayoría de víctimas que presentaban heridas de bala. La fosa fue descubierta por uno de los operarios que trabajaba en la construcción de una carretera a las afueras de Vladivostok.

Millones de soviéticos murieron ejecutados en campos de trabajo durante el mandato de Stalin, desde mediados de los años 20 hasta 1953, fecha en que murió el dirigente. Tras los años posteriores al colapso de la Unión Soviética, en 1991, los descubrimientos de este tipo de tumbas se hicieron menos frecuentes.

El director del grupo de voluntarios que participa en la excavación del último descubrimiento, Yaroslav Livansky, declaró que "prácticamente todos los cráneos tienen heridas de bala". "El dinero y la ropa localizados datan de los años treinta", añadió.

Leer más acerca de: