25 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

Descubren en el espacio interestelar moléculas clave para la formación de estructuras básicas de la vida

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han logrado identificar en el espacio interestelar moléculas de naftaleno, claves para la formación de estructuras básicas de la vida, según informó hoy la institución.

Así, esta molécula combinada con agua, amoníaco y radiación ultravioleta produce muchos de los aminoácidos fundamentales para el desarrollo de la vida. Según los expertos, su detección sugiere que buena parte de los componentes clave en la química prebiótica terrestre (estudia el origen de la vida) podrían haber estado presentes en el material interestelar a partir del cual se formó el Sistema Solar.

El estudio, publicado en la revista especializada 'Astrophysical Journal Letters', revela que el naftaleno se ha descubierto en una región de formación estelar de la constelación de Perseo, en dirección a la estrella 'Cernis 52'.

La investigadora del proyecto y miembro del IAC, Susana Iglesias Groth, señala que han detectado la molécula en una nube de material interestelar a unos 700 años luz de distancia de la Tierra. Además, explica que el naftaleno, en otras ocasiones, se ha encontrado en los meteoritos que caen a la Tierra, y que la bombardearon mucho más intensamente en las épocas previas a la aparición de la vida.

"Pretendemos investigar si existen otros hidrocarburos más complejos en la misma región y también la existencia de aminoácidos, que sometidos a radiación ultravioleta y combinados con agua y amoníaco, muy poco comunes en el medio interestelar, el naftaleno reacciona y es capaz de producir una gran variedad de aminoácidos y naftoquinonas, moléculas precursoras de las vitaminas", añade.