Actualizado 22/06/2010 17:45

Detienen a uno de los cuatro fugitivos condenados a muerte por matar a un responsable estadounidense de la USAID


JARTUM, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad sudanesas han vuelto a detener a uno de los cuatro hombres que huyeron de la cárcel este mes de junio después de ser condenados a muerte por matar a un responsable norteamericano de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y a su conductor sudanés, según informó este martes el diario sudanés 'Ajbar al Yawm'.

"El Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad ha capturado al preso huido Abdel Rauf Abu Zaid Mohamed Hamzah, que es uno de los cuatro hombres sentenciados a muerte por el asesinato del diplomático estadounidense John Granville y de su conductor sudanés Abdelrahman Abbas", dijo el periódico, que citó "fuentes fidedignas", añadió que el fugitivo fue arrestado en el estado de Jartum.

A Granville y Abbas, ambos empleados de la USAID, los mataron a tiros cuando volvían a casa en coche tras asistir a una fiesta de Año Nuevo en Jartum en 2008. Abdel Rauf, hijo de un conocido predicador musulmán, ha sido condenado a la pena capital junto con otros tres hombres en relación con los asesinatos, que los cuatro niegan haber cometido. Según ellos, confesaron su culpabilidad porque los torturaron, mientras que la Fiscalía los ha descrito como extremistas religiosos.

Los cuatro presos lograron escapar a través del sistema de alcantarillado de la cárcel de Kober, en la capital sudanesa, y en su huida mataron a tiros a un policía que se encontraba en un puesto de control a las afueras de la capital. La Embajada de Estados Unidos en Sudán ha exigido que se lleve a cabo una investigación para saber cómo consiguieron salir de una de las prisiones más seguras del país africano.

Leer más acerca de: