Actualizado 13/06/2007 17:19

El director de la EBD pide poner fin a la polémica sobre el traslado de linces y reclama "trabajar todos juntos"

Ecologistas en Acción cree una "temeridad" el traslado y denunciará estas actuaciones dentro del programa LIFE


SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, reclamó hoy que se ponga fin a la polémica sobre la oportunidad de trasladar linces desde Doñana hasta Sierra Morena, a lo que se oponen organizaciones conservacionistas, y consideró que "es el momento de arremangarnos y trabajar todos juntos, desde la Administración a los ecologistas, solventando nuestras discrepancias hasta que nos quedemos sin voz" ante un problema "grave" como es la extinción de esta especie.

En declaraciones a Europa Press, Hiraldo pidió confianza en los profesionales "porque estoy seguro de que no se va a tomar ninguna decisión precipitada". "Estoy seguro de que se va a hacer bien y no se llevará a cabo hasta que la epidemia que les afecta esté controlada", afirmó Hiraldo para aludir a los expertos que están tratando esta enfermedad que se ha transmitido de los gatos y que ha provocado la muerte de cuatro ejemplares de lince ibérico.

Citó a los dos mejores asesores veterinarios en leucemia felina, un suizo y un americano que ha investigado la afección del virus en la pantera de Florida; a la directora del programa de Cría en Cautividad, Astrid Vargas y al asesoramiento de la estación Biológica como "garantes" de la seguridad de un traslado "que se ha retrasado una barbaridad y que es necesario por razones genéticas y demográficas".

Por contra, la organización Ecologistas en Acción cree una "temeridad" el traslado de linces ibéricos de Sierra Morena a Doñana y una "grave irresponsabilidad" ya que, en su opinión, "se trata de una decisión política con el fin de evitar tener que reconocer el fracaso institucional, político y social por haber permitido la extinción del lince ibérico en Doñana en pleno siglo XXI y en el espacio natural con más prestigio en el ámbito europeo".

Por ello, Ecologistas en Acción calificó de "irresponsables y de cínicas" las declaraciones de la Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, referidas a las actuaciones de conservación del lince de su Consejería y avanzó que denunciará estas actuaciones dentro del programa LIFE "ya que no se puede salvar al lince trasladándola a Doñana, convertida en el mayor sumidero de la especie".

En un comunicado remitido a Europa Press, la organización consideró "una huida hacia delante" sin atender a que eso suponga "trasladar animales jóvenes y sanos de la única población viable conocida de lince ibérico en el mundo, a un espacio natural donde la situación de la especie es crítica y con la presencia de un brote de leucemia felina fuera de control hasta el momento, entre otros problemas".

"SE SALATA LOS PROTOCOLOS"

"Con esta decisión la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se salta los protocolos técnicos más elementales, incluidos en el LIFE que se desarrolla actualmente, en cuanto a las medidas preventivas y de neutralización de riesgos que deben de ser convenientemente evaluadas y controlados, antes de soltar o reintroducir una especie en un espacio natural donde ha desaparecido o donde es necesario reforzar la población nativa, como es el caso", criticaron.

Para Ecologistas en Acción, "una actuación valiente hubiera consistido en que, conociendo las causas que vienen provocando la progresiva reducción de los efectivos de la población de linces en Doñana, se hubieran adoptado las medidas necesarias para erradicarlas". Sin embargo, la organización lamentó que "ha ocurrido todo lo contrario, los factores de extinción de la especie han multiplicado su intensidad y su incidencia durante los últimos siete años de gestión".

"El episodio de leucemia felina no hace más que constatar que la situación de la población actual del lince en Doñana es de libertad condicionada ya que sólo quedan unos cuantos ejemplares perfectamente localizados que precisan, como si de ganado se tratara, de tratamientos periódicos de saneamiento mediante vacunaciones, marcajes y alimentación suplementaria", concluyó.