Actualizado 17/02/2010 11:56

Dirigentes de ONG iraquíes concurrirán al Parlamento

Reuters

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de dirigentes de organizaciones no gubernamentales iraquíes (ONG) concurrirán a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 7 de marzo en Irak en las listas de diferentes partidos seculares, según la agencia de noticias humanitarias de Naciones Unidas, IRIN.

Entre estos activistas se encuentra Basil al Azawi, presidente de la Organización de Empresas de la Sociedad Civil de Bagdad (CCSE), que se presenta bajo la lista del Al Iraquilla, un partido liberal y no confesional liderado por el primer ministro, Ayad Alaui.

"El proceso electoral es inmaduro por que domina el sectarismo y la búsqueda de los propios intereses, y la comunidad de ONG todavía está excluida y marginalizada", declaró Al Azawi. El presidente de la CCSE, que reúne a más de 1.000 organizaciones no gubernamentales locales, asegura que las ONG quieren una participación en las elecciones lo más amplia y transparente. Otros responsables de organizaciones no gubernamentales se han presentado como candidatos para otras ocho listas seculares, añadió.

Esta es la segunda vez que activistas de ONG iraquíes han participado en unas elecciones desde la invasión estadounidense de 2003. En los comicios provinciales de enero de 2009, el CCSE obtuvo tres escaños en el Consejo Provincial de Babilonia, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad.

La participación en las elecciones ha abierto el debate entre analistas iraquíes. Unos aseguran que podría peligrar la neutralidad de las ONG, mientras que otros afirman que esta participación resultaría beneficiosa para su trabajo.

Un analista político de la provincia de Basora, Jumaa Hassn Alí cree que "el activista no puede ser socio del político". "Es un hecho que cualquier candidato debe seguir la agenda política de su programa y, por tanto, podría perder su neutralidad a la hora de ayudar a la gente", añadió.

Mientras que otro analista de la provincia de Mosul, Numan Jalid Edris se opuso argumentando que "las políticas y los políticos han dominado la sociedad iraquí desde 2003 de tal manera que han obstaculizado su desarrollo". "Participando los activistas en las elecciones tendrán que decir que es lo que necesitan para su trabajo y esto es un paso adelante", agregó.