Actualizado 20/04/2015 19:44

El dominicano golpeado en un avión agredió previamente a los policías

De 33 años, tenía antecedentes por robos y violencia de género cometidos en España

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ciudadano dominicano que fue golpeado por la Policía el pasado 11 de abril en un avión comercial cuando iba a ser deportado a su país, previamente había logrado librarse por la fuerza de sus grilletes y posteriormente reaccionó de forma violenta al intento de los policías de colocarle otros, según la versión de los funcionarios. No se trataba de las clásicas esposas metálicas ni de unas bridas de plástico, sino de una especie de cordón revestido de un material resistente similar al nilon.

   Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la versión de los agentes, en ese momento se desató el forcejeo en el que esta persona llegó a asestar un puñetazo en el estómago a uno de los policías y patadas a otra agente que componía el dispositivo. Acto seguido, cuando los funcionarios se abalanzaron sobre él para neutralizarle, el dominicano agarró por el pecho a un policía.

   Según esta versión, estos hechos no aparecen recogidos en el video del incidente difundido la semana pasada por la plataforma StopDeportación en la que ya se ve al dominicano reducido en el suelo y gritando "abusadores" a los agentes en varias ocasiones. Se escucha también a uno de los policías instarle varias veces a que le suelte y a la mujer policía golpearle varias veces. Según la versión de los agentes, esos golpes eran para tratar que soltase a su compañero.    

AYUDADOS POR UN PASAJERO

   Siempre según esta versión, el dispositivo lo integraban tres policías y la cuarta persona que aparece en el video con una camiseta negra es un pasajero que acudió en ayuda de los policías. En el incidente previo que no recoge el video, el dominicano rompió los asientos del avión que tenía delante y que correspondían a otros pasajeros que tuvieron que ser reubicados en otra parte del avión, según esta versión de lo sucedido.

   Por otra parte, el dominicano tenía antecedentes por robo y violencia de género cometidos en España, según consta en una nota informativa elaborada por la Policía a la que ha tenido acceso Europa Press.

   La nota informativa indica que esta persona, Daurys Sánchez Sierra, de 33 años, cuenta con "numerosos antecedentes policiales". Se encontraba ingresado en la cárcel madrileña de Alcalá Meco para cumplir diez meses de prisión por un delito de quebrantamiento de pena o medida de alejamiento por Violencia de género que le había impuesto el Juzgado de lo Penal número 15 de Madrid.

   También había sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 25 de Madrid a un año de prisión por un delito de robo con violencia o intimidación y a seis meses y un día de cárcel más por un delito de robo con fuerza en las cosas que le impuso el Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid.

   Por estos delitos estuvo preso entre el 22 de septiembre de 2013 hasta el pasado 11 de abril cuando terminó de cumplir su condena. No obstante, al salir de prisión, fue detenido por la Policía en los aledaños de la cárcel para ser expulsado a su país.

TRÁMITES DE EXPULSIÓN

   Fue el 20 de febrero, estando todavía en prisión, cuando la Policía Nacional inició su expediente sancionador en virtud de la Ley de Extranjería. Tras escuchar sus alegaciones se elevó dicho expediente a la Delegación del Gobierno de Madrid, que el 17 de marzo decidió la expulsión a su país y la prohibición de entrada en el espacio Schengen durante cinco años. Este falló se le notificó el 25 de marzo al afectado, quien se negó a firmar la resolución.

   El plan de vuelo para su deportación estaba previsto para el mismo día 11 de abril en el que esta persona terminaba de cumplir su condena, concretamente en un vuelo de Air Europa UX089 con salida a las 15.30. En ese avión se produjo el incidente.

   Fuentes policiales confirmaron la semana pasada que se trata de la deportación a República Dominicana de una persona por orden judicial que se negaba a ser expulsado y al que hubo que reducir. Finalmente, la expulsión se consumó. Según afirman estas fuentes, la Comisaría de Extranjería y Fronteras "ya tenía conocimiento de lo sucedido" en este vuelo y "abrió una información reservada".

   Sin ser formalmente una investigación, una información reservada es un proceso en el que se deduce testimonio tanto de los agentes que intervinieron como de personas que pudieran haberlo presenciado para analizar "si la actuación es correcta" y acorde a la normativa sobre el modo en que se debe reducir a una persona o, por el contrario, hay que iniciar "un trámite más complejo".

Leer más acerca de: