Actualizado 18/05/2010 18:36

Duran duda que un ayuntamiento tenga jurisdicción para prohibir el 'burka' en las calles


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso de los Diputados, José Antonio Durán i Lleida, ha dudado este martes que un ayuntamiento tenga la capacidad para poder prohibir el uso del burka en las calles, y ha aclarado que "otra cosa, es que lo prohíba en las dependencias municipales, o que lo prohíba en organismos públicos que dependan del ayuntamiento".

Duran i Lleida se refería así este martes en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, sobre el debate del velo ante la propuesta que votará este mes el ayuntamiento de Lleida a petición de CIU, de prohibir el burka en las calles de Lleida.

Asimismo, Duran ha querido dejar claro desde el principio, que el debate del burka no es el mismo que el del velo; y ha dicho respecto al velo, que tal y "como se ha planteado el problema a nivel escolar, veo muy difícil regular todo esto, a través de una ley". Al mismo tiempo, ha defendido que se use como "puramente la manifestación externa de un signo religioso".

El portavoz de CIU ha expresado su desconcierto, "cuando se arman grandes defensas del velo, en sectores teóricamente progresistas del país, y que esos mismos sectores en cambio, tengan un especial interés en suprimir los signos católicos en los centros".

Y ha querido subrayar que "en cualquiera de los casos, la burka es una cosa distinta, no simplemente por razones de seguridad, es prácticamente ignorar quién está detrás de esa ropa, de ese ropaje, yo no estoy de acuerdo".