Actualizado 30/04/2010 21:07

Ecologistas alertan de que España puede sufrir una explosión como la de México si se construye la plataforma en Canarias


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, alertó este viernes de que España podría sufrir una explosión como la ocurrida en el Golfo de México el pasado martes si sigue adelante el proyecto de construcción de una plataforma petrolífera en las Islas Canarias, cuya obra podría llegar a profundidades similares a las de México (alrededor de 1.500 metros).

Además, en declaraciones a Europa Press, advirtió de que aunque Italia es la zona "más cercana" a la Península en donde actualmente se están llevando a cabo tareas de extracción de petróleo, "sí existe un peligro" por las zonas donde se están realizando prospecciones de petróleo y, en concreto, se refirió a las costas de Valencia, Tarragona o Gijón.

Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, indicó que "el riesgo está presente" porque hay plataformas petrolíferas en mares y océanos "de todo el mundo" y aseveró que "no es necesario que estén cerca de la costa porque con las corrientes desplazan el crudo a cientos de kilómetros".

Asimismo, apuntó que, a su juicio, la solución por evitar este tipo de "desgracias no pasa tanto por actuar con medidas de prevención ante vertidos concretos, sino se debe actuar sobre la globalidad de explotación de petróleo". "Habría que comenzar reduciendo la dependencia al petróleo, disminuyendo la cantidad de plantas petrolíferas y los barcos que realizan las extracciones porque, mientras existan, en mayor o menor medida se repetirán casos así".

También en esta línea se manifestó la responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Sara del Río, quien aseguró que "la única forma de evitar" una catástrofe ecológica como la del Golfo de México es que dejen de existir este tipo de extracciones de petróleo. "Es necesario un cambio de modelo energético por otro que dependiese mucho más de las energías renovables, que son las únicas que aseguran que no ocurra un episodio de estas características", apostilló.