Actualizado 20/10/2008 18:16

Ecologistas fijan el 6 de diciembre para protestar a nivel mundial contra las medidas frente al cambio climático


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas han fijado el próximo 6 de diciembre para realizar acciones globales de protesta para promover una lucha más efectiva contra el cambio climático, coincidiendo con la próxima reunión de la Organización de Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre en Polonia, según informó Global Climate Campaign.

La mayoría de las manifestaciones se han previsto para el 6 de diciembre, cuando se celebra el día de Acción Global sobre el clima, sin embargo, en España, estos actos se adelantarán al 29 de noviembre en Madrid, al coincidir con la festividad de la Constitución.

En 2007, el día de acción global coincidió con la Cumbre de Bali. Así, se celebraron manifestaciones y otros actos de protesta en 70 países en los que participaron decenas de miles de personas.

En esta ocasión, los organizadores señalan en un comunicado que las protestas aumentarán con respecto a las movilizaciones del año pasado "debido a la rabia e impotencia por las recientes dudas de la UE en sus objetivos sobre el cambio climático en la conferencia ministerial que se está celebrando esta semana en Luxemburgo".

Según esta agrupación, las dudas de los Veintisiete "amenazan con destruir cualquier oportunidad de lograr un acuerdo internacional post Kyoto que sea efectivo". Por ello, aseguran que la cumbre de Poznan, que se celebrará entre el 1 y el 12 de diciembre, será "vital" para allanar el camino para la que se celebrará en Copenhague en diciembre de 2009.

Por ello, recuerda que un amplio consenso científico sugiere que queda menos de una década para detener y comenzar a reducir el aumento global de emisiones de gases de efecto invernadero. "Pensamos que es imprescindible lograr un nuevo tratado el año que viene para evitar una catástrofe global", añade.

En este sentido, el coordinador de Campaign Against Climate Change en Reino Unido, Phil Thornhill, subraya que "ciudadanos de todo el mundo están enfadados ya que los gobiernos son incapaces de consensuar una respuesta colectiva y efectiva a la vista de una amenaza sin precedentes para la comunidad global: la desestabilización catastrófica del clima global".

Asimismo, celebra que la posición más positiva dentro de las negociaciones internacionales sea la de la Unión Europea. Por eso advierte que si ésta se diluye, se confirmaría la "total incapacidad" de los líderes mundiales de afrontar la realidad de la crisis y de su capacidad de hacer "algo relevante" para resolver el problema.

La Campaña Global sobre el Clima es una red de individuos, grupos y organizaciones de todo el mundo que se unen para organizar manifestaciones globales sobre el cambio climático de forma sincronizada el 'Día de Acción Global' coincidiendo con las conversaciones anuales sobre el cambio climático de la la ONU.