Actualizado 28/02/2008 19:43

Ecologistas tachan de "partidista y basada en mentiras" la manifestación de los cazadores


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de organizaciones ecologistas tacharon este jueves de "partidista y basada en mentiras" la manifestación que la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha convocado este sábado en Madrid contra la Ley de Territorio Natural y Biodiversidad.

Las asociaciones más representativas (Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF/Adena, SeoBirdLife y Amigos de la Tierra) ya firmaron recientemente junto con otras organizaciones agrarias, sindicatos y de consumidores presentes en el Consejo Asesor de Medio Ambiente un manifiesto en contra de esta manifestación.

El coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, explicó a Europa Press que la marcha está promovida por el sector cinegético más ligado a la dimensión económica de la caza e insistió en que se convoca utilizando datos falsos. "Dicen que la norma prohíbe el uso del plomo en el 40 por ciento del territorio, cuando lo hace en el 2 por ciento", criticó.

En la misma línea, el director ejecutivo de Seo BirdLife, Alejandro Sánchez, considera que esta acción no es adecuada "ni en tiempo ni en forma. "Están planteando cuestiones que no son reales y generando una división entre conservacionistas y cazadores que habían avanzado en el entendimiento mutuo. No entendemos la actitud de determinados grupos y estamos muy disgustados", lamentó.

Por su parte, WWF/Adena difundió hoy un informe sobre la Red Natura 2000 en el que recuerda que la caza no está prohibida en estos espacios. "La normativa actual tan sólo impide la caza con plomo en humedales de la red Natura 2000, por ser este el causante del envenenamiento de entre 30.000 y 50.000 aves al año. Otros países, como Holanda y Dinamarca, ya han prohibido el uso del plomo en todo su territorio", explica.