Publicado 25/03/2015 14:25

Los ecosistemas en proceso de recuperación son los más vulnerables al cambio climático

Oso pardo en el Pirineo
DAAM


CERDANYOLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ecosistemas que se están recuperando de una perturbación son más susceptibles al cambio climático, según revela un estudio del Creaf de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).

Según los investigadores del trabajo, publicado en la revista inglesa 'Nature Communications', los ecosistemas maduros resisten mejor el cambio climático porque su vegetación es más estable a las alteraciones del entorno.

El aumento de temperatura y la falta de agua puede favorecer el crecimiento de especies que no son propias de aquella región y hacerlas más abundantes que otras y, así, contribuir al cambio radical del paisaje.

Los científicos han simulado durante 14 años los efectos del cambio climático en siete zonas distribuidas por toda Europa, cada una estaba dividida con las consecuencias de la sequía, temperatura elevada y otra tercera sin ninguna de las condiciones anteriores y han seguido las variaciones en la vegetación.

Los expertos alertan de que estos resultados dan una magnitud real del cambio climático, ya que hasta ahora los estudios eran sobre entornos naturales no alterados y maduros.