Actualizado 07/01/2010 10:27

Egipto autoriza la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

RAFÁ (EGIPTO), 7 Ene. (Reuters/EP) -

Egipto autorizó este miércoles el paso de varios camiones con ayuda humanitaria destinada para la Franja de Gaza después de una noche entera de protestas de los miembros del convoy humanitario de la ONG Viva Palestina que vieron su cargamento humanitario paralizado en la frontera este martes.

Las autoridades egipcias han aceptado la entrada de 158 camiones a través del paso fronterizo de Rafá, mientras que otros 40 vehículos privados que también forman parte del convoy tendrán que quedarse en Egipto durante un mes para completar procedimientos de seguridad y posteriormente podrán entrar en la Franja a través del puesto fronterizo en el lado israelí, explicaron fuentes de seguridad egipcias.

Las fuentes precisaron que Turquía mediará entre las partes para garantizar que el Ejecutivo de Tel Aviv permite el paso de los automóviles privados en la Franja. Las autoridades egipcias rechazaron por su parte habilitar el carril para turismos privados en el paso fronterizo de Rafá.

Asimismo, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, conversó este miércoles con su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, para abordar los progresos para autorizar el paso de la caravana humanitaria.

La autorización llega después de que la pasada noche las fuerzas egipcias se enfrentaran a los activistas de la ONG que les lanzaban piedras para protestar por la petición de las autoridades egipcias de que introdujeran parte del cargamento humanitario en Gaza a través de un puesto fronterizo israelí, algo que rechazaron de plano.

Como resultado de los enfrentamientos, los testigos informaron de que 40 miembros del convoy y 15 policías resultaron heridos en la ciudad portuaria de El Arish, a unos 40 kilómetros de la frontera entre Egipto y Gaza.

Al menos siete activistas fueron detenidos, mientras que los manifestantes, que protestaban por la ruta que debían seguir los camiones, retuvieron a cuatro agentes de la Policía portuaria.

El convoy, encabezado por el parlamentario de izquierdas británico George Galloway, estaba compuesto por un total de 520 personas y 198 camiones.

Este no fue el único incidente violento registrado en las últimas horas en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza después de la muerte de un soldado egipcio en enfrentamientos este martes con palestinos en la ciudad de Rafá mientras protestaban por la construcción del muro subterráneo fronterizo por parte de Egipto. Cuatro palestinos resultaron también heridos.