Actualizado 04/06/2013 19:54

EH Bildu cree que los recortes "agudizan" la desprotección de las mujeres y pide un plan contra violencia machista

Solicita medidas de vigilancia constante de los agresores para que no sean las víctimas las que estén bajo control permanente


VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de EH Bildu ha advertido de que "las políticas de recortes, además de desproteger a las clases populares, contribuyen a agudizar la violencia estructural contra las mujeres" y ha pedido al Gobierno vasco un plan integral contra la violencia machista que incluya medidas de vigilancia constante de los agresores para que no sean las víctimas las que estén bajo control permanente.

En un comunicado, las parlamentarias de la coalición Diana Urrea y Arri Zulaika han hecho referencia a los últimos sucesos de violencia contra mujeres en Llodio y Bilbao, para afirmar que "ponen de manifiesto la necesidad de un plan de emergencia integral contra la violencia machista que impulse políticas de prevención, determine las competencias de cada institución y garantice su respuesta coordinada en atención a las víctimas de lo que es una lacra social".

En este sentido, han anunciado que preguntará este viernes al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de control al Gobierno, sobre los criterios para establecer medidas para hacer frente a la violencia contra las mujeres.

Eh Bildu ha reclamado "una respuesta contundente del Gobierno ante unos hechos tan dramáticos" y ha advertido de que "las políticas de recortes --en prestaciones sociales, en condiciones laborales--, además de desproteger a las clases populares, contribuyen a agudizar la violencia estructural contra las mujeres".

PLAN DE EMERGENCIA

Frente a esa situación, la coalición propone un "plan de emergencia integral" que contemple, como uno de sus "elementos clave", el control y vigilancia permanente de los agresores. "Que sean ellos los que estén siempre bajo control, en vez de vigilar a las víctimas. Si para ello hace falta modificar la Ley de Igualdad, cambiémosla", ha defendido.

Urrea y Zulaika han propuesto también la creación de una mesa de trabajo que "posibilite la participación estable y efectiva de personas expertas y del movimiento feminista para evaluar las políticas aplicadas hasta ahora y elaborar propuestas nuevas de cara a la erradicación definitiva de la violencia machista".