Actualizado 02/09/2010 13:20

El embajador paquistaní ante la ONU dice que los terratenientes ricos desviaron el curso del agua a las aldeas


LONDRES, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Pakistán ante la ONU, Abdulá Husain Haroon, ha pedido una investigación en las informaciones que apuntan a que los propietarios ricos paquistaníes desviaron el curso del agua hacia las aldeas sin protección durante las inundaciones que aún azotan Pakistán para así salvar sus cultivos.

Haroon aseguró que hay pruebas que indican que los terratenientes habrían permitido que los muros de contención se rompieran, lo que llevó al cauce del agua a seguir lejos de sus territorios.

Más de 1.600 personas han muerto en las inundaciones que han afectado a unos 18 millones de personas. "Durante el paso de los años uno ha visto cómo estas zonas, normalmente sin inundaciones, eran sometidas a la irrigación de los poderosos y ricos", señaló Haroon a la BBC.

"En algunas zonas, a aquellos que estaban protegidos se les permitió romper los muros de contención en los lados opuestos para llevar lejos el agua. Si esto está sucediendo, el Gobierno debería investigar", aseguró. Por otro lado, parece que las aguas están comenzando a retroceder y a desviarse hacia el mar de Arabia, pero las inundaciones prosiguen en la provincia de Sindh, en el sur.

Por otro lado, Naciones Unidas ha afirmado que las grandes limitaciones están dificultando las operaciones de ayuda en el país y que están convirtiendo en imposible entregar la ayuda a la velocidad necesaria.

Según la ONU, la asombrosa escala del desastre es el principal obstáculo. Las inundaciones han afectado a unos 18 millones de personas y han destrozado una zona mayor que la superficie de Inglaterra, lo que supone unos desafíos enormes.

"Estas inundaciones han sido capaces de desplazar a un millón de personas en un solo día, y sencillamente no podemos ser tan rápidos como el agua", afirmó el coordinador humanitario de la ONU para Pakistán, Martin Mogwanja. "Seguimos trabajando a la mayor velocidad que podemos", señaló.

FONDOS PARALIZADOS

"Dado el número de las personas que necesitan ayuda, es una operación humanitaria de una escala sin precedentes", aseguró el director de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Manuel Bessler. "Necesitamos llegar a al menos ocho millones de personas, desde el norte al sur del país", explicó.

La OCHA ha establecido cinco centros principales de coordinación para asegurar que las evaluaciones y los planes de respuesta se proyectan de la forma más eficaz posible. Mientras, el Programa Mundial de Alimentos (PAM), indicó que "hay 800.000 a quienes sólo se puede acceder por aire".

"Con tanta gente desplazándose buscando un lugar en el que permanecer, han surgido miles de asentamientos espontáneos por todas partes", indicó por su parte el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mengesha Kebede. "Éste es el motivo por el que es necesaria la coordinación de los campamentos y las estructuras para su dirección, especialmente en Sindh, donde podemos trabajar para mejorar las condiciones de los campamentos", aseguró.

Mientras, la OCHA también alertó de que el flujo de donaciones se ha paralizado desde el pasado 24 de agosto, y ahora suponen un total de 291 millones de dólares, el 63 por ciento de lo solicitado. "Ahora entramos en las etapas más difíciles, a menos que podamos actuar con rapidez, los niños y los vulnerables pueden sucumbir", aseguró el presidente de la ONG Foro Humanitario para Pakistán, Tammy Hasseldfeldt.

Leer más acerca de: