Actualizado 28/03/2007 21:08

El Episcopado apadrina el preestreno de 'Nordeste', una película sobre el "grave" problema del tráfico de menores

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal Española (CEE) apadrinó hoy el preesteno de 'Nordeste', una película dirigida por el franco-argentino Juan Solanas, que denuncia el "grave" problema del tráfico ilegal de menores y órganos en Argentina.

Según explicó a Europa Press el director del Departamento de Cine de la CEE, Juan Orellana, la cinta "aunque no es una película cristiana, toca un tema humano que es de una gravedad y una actualidad extrema" y que el director aborda de una forma "muy auténtica y honesta porque no ofrece repuestas, sino que plantea preguntas".

El filme cuenta las historias paralelas de una mujer francesa (Carole Bouquet) que viaja a este país sudamericano dispuesta a pagar lo que sea y a quien sea para conseguir adoptar un bebé, y una oriunda paupérrima (Aymará Rovera) que quiere interrumpir su embarazo porque no puede ni mantener al hijo que ya tiene.

El preestreno forma parte de una iniciativa de la Conferencia Episcopal nacida hace dos años, cuando fue presentada ante los círculos religiosos la polémica película 'La Pasión de Cristo'. Juan Orellana, aseguró que aquello funcionó tan bien que decidieron repetirlo.

"Ahora tenemos, más o menos, un preestreno al mes", apuntó Orellana, quien explicó que los únicos requisitos para que una película sea proyectada son la coherencia con los principios católicos y "que sea buen cine".

En este sentido, explicó que, como en el caso de 'Nordeste', donde hay una prolongada escena de sexo y un explícito aborto provocado con fármacos, "no se trata de que las películas sean cristianas" ya que se proyectan "temas muy variados", pero siempre "coherentes" con una serie de principios y valores.

Juan Solanas es hijo del reconocido director argentino Fernando 'Pino' Solanas y recibió el premio del Jurado del Cortometraje de Cannes 2003 por 'Un hombre sin cabeza'.