Actualizado 03/02/2010 21:15

España ha enviado 15 aviones con ayuda y aportado casi 30 millones de euros

La directora de la AECID informa a la Reina de la ayuda española a Haití tras el terremoto


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha enviado un total de quince aviones con personal y material para ayudar a las víctimas del terremoto del pasado 12 de enero en Haití y realizado aportaciones de casi 30 millones de euros a organismos multilaterales. Asimismo, en el plano bilateral, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se están ejecutando proyectos de ayuda por valor de 111,5 millones de euros.

Este es el balance de la ayuda española a día de hoy para asistir a Haití dado a conocer por la AECID con motivo de la reunión que su directora, Elena Madrazo, mantiene esta tarde con la Reina Sofía para informarle sobre las actuaciones de la cooperación española. En la audiencia, Madrazo estará acompañada por el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, y la presidenta del Comité Español de UNICEF, Consuelo Crespo.

Los aviones enviados por la AECID desde España y desde su Centro Logístico en Panamá han permitido el traslado a Haití de 218 personas, lo que incluye a 58 efectivos de equipos especializados en búsqueda y rescate --junto con quince perros--, otros 42 de personal médico especializado que fueron relevados por otros 48 el 22 de enero, así como 22 trabajadores de ONGD y 17 miembros de equipos de medios de comunicación, entre otros.

En cuanto a la carga, desde España se han enviado 100,5 toneladas de ayuda, entre material para los equipos de rescate, material médico, de cobijo así como de agua y saneamiento. Esta partida también incluye las 7,7 toneladas de medicamentos donadas por la Fundación Reina Sofía y los laboratorios NORMON. Desde Panamá, los cuatro aviones transportaron en total 91 toneladas de ayuda, 24 de ellas donadas por el Gobierno salvadoreño.

Además, precisa AECID en su comunicado, está previsto que el próximo lunes parta un nuevo avión desde Madrid con 36 toneladas de material para agua y saneamiento y tiendas de campaña, material este último solicitado por el Gobierno haitiano ante el grave problema que está suponiendo el dar cobijo a los cientos de miles de personas que se han quedado sin hogar.

AYUDA MULTILATERAL Y BILATERAL

Por otra parte, en el plano multilateral, el Gobierno español ha comprometido fondos que ascienden a 29,34 millones de euros: 15 millones para el Programa Mundial de Alimentos (PAM); 10 millones para UNICEF; 2,75 millones para la Organización Panamericana de la Salud; 135.000 euros a la Organización de Estados Americanos (OEA); 152.906 euros al Fondo de la ONU para la Población (UNFPA), y 1.351.678 euros para apoyar el programa 'dinero por trabajo' de Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

En el plano bilateral, la AECID está ejecutando 91,5 millones de euros con cargo a los proyectos destinados a Haití del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento, y se están ejecutando otros 20 millones destinados a otros sectores como la educación, la agricultura o el medioambiente.

Por último, se han activado convenios humanitarios por un importe de 750.000 euros suscritos con Acción Contra el Hambre y Cruz Roja Española, y en la inminente convocatoria ordinaria de proyectos de ONGD se hará expresamente una previsión mínima del 10% del presupuesto para destinarlo a Haití, lo que supone, según la AECID, un mínimo de 5 millones de euros.