Actualizado 20/05/2010 15:46

España insiste en la orden europea de protección a mujeres maltratadas

La Tarjeta Roja En Contra De La Violencia De Género.
EP

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido este jueves la necesidad de que la UE apruebe la orden europea de protección de mujeres víctimas de malos tratos en el próximo consejo de ministros del ramo, que se celebrará el 3 de junio, para "remediar" una "situación preocupante en todo el entorno de la Unión".

Caamaño ha aprovechado una reunión de presidentes de comisiones de Justicia e Interior de los parlamentos de la UE para insistir en que hay una necesidad real de proteger a las mujeres amenazadas en sus desplazamientos dentro de la UE, y que así lo demuestra el hecho de que en España hay dictadas 8.000 órdenes de protección a ciudadanas rumanas, 2.000 a alemanas y 1.600 de británicas.

El presidente del Senado, por su parte, ha cifrado en 100.000 las mujeres europeas que cuentan con una orden de protección en los distintos países y a las que, destacó, debe garantizarse la libertad de movimiento en la Unión.

Sin embargo, la Comisión europea se opone al mecanismo porque los países de la UE tienen sistemas diversos de protección a las mujeres víctimas de violencia de género --judicial, administrativo, social-- y es partidario de elaborar en el futuro un sistema que permita una armonización.

Caamaño, en cambio, ha insistido este jueves en que su objetivo no es armonizar nada, sino crear un mecanismo que permita que una mujer amenazada sea protegida en todo el territorio de la Unión con las medidas que se apliquen en cada país, con la única condición de que la amenaza que sufre sea considerada delito en el país al que se desplaza y con el requisito de que su protección se canalice mediante cooperación entre autoridades judiciales.

Para el ministro español, esto es perfectamente compatible con el Tratado de la UE, más allá de que en el futuro la Comisión presente un procedimiento más completo --"queremos que llegue algún día", dijo-- y, además, permitirá mostrar a los ciudadanos que los Tratados europeos sirven para mejorar sus vidas.

A este asunto se ha referido también el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aboga por crear programas específicos contra la violencia machista, mientras que en muchos países esta "no se distingue de cualquier asesinato, de un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes". "No les oculto que queremos poner el tema de moda, que nos ocupemos de manera específica del asunto", ha añadido.

Ambos ministros han repasado ante parlamentarios europeos las prioridades de la presidencia española de la UE en su departamento y ambos destacaron que el Gobierno ha tenido que superar dificultades por el "estreno" del nuevo equilibrio de poder entre instituciones --Comisión, Parlamento y Consejo de la UE-- por el Tratado de Lisboa.

Caamaño ha analizado, además, otros asuntos pendientes de la cartera de Justicia en la UE. En concreto, confía en que el trabajo de la directiva europea contra abusos a menores culmine en la próxima presidencia belga de la Unión.

DIRECTIVA CONTRA ABUSOS A MENORES

A preguntas de los parlamentarios, el ministro ha afirmado que podría ser "razonable" establecer un "periodo de prescripción más amplio" para este delito en la directiva, pero advierte, en líneas generales, contra la tendencia a la "imprescriptibilidad" de los delitos algo a lo que, advirtió, empuja la opinión pública pero que "preocupa" a los juristas como él.

Por otro lado, opina que la UE debería dotarse de un sistema rápido de traslado de personas encarceladas entre los distintos países y confió también en que sea posible avanzar en asuntos de Derecho Privado.

Según Caamaño, no es necesario armonizar asuntos como el Derecho de sucesiones, pero sí articular normas para decidir qué Derecho nacional prima en caso de conflictos transnacionales.