12 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

España no ve "necesario" el contrato de integración de los inmigrantes propuesto por Sarkozy

España no ve "necesario" el contrato de integración de los inmigrantes propuesto por Sarkozy
EP

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega aseguró que "no es necesario" el contrato de integración de los inmigrantes propuesto por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ya que en España la integración de la inmigración regular "viene marcada por las normas de convivencia que establecen la Constitución y el ordenamiento jurídico".

Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde subrayó que "no es necesario un nuevo contrato de adhesión que aporta más allá de lo que se establece la ley". Sin embargo, aseguró que el Ejecutivo está trabajando con la Unión Europea para la promoción de una política común y señaló que los elementos del debate sobre la integración de los inmigrantes "hay que verlos al final para tomar medidas razonables".

Para el Gobierno, la única política de inmigración "eficaz" es la que está desarrollando "en este momento" basada, según la vicepresidenta, en la "inmigración legal, ordenada, e integradora". Asimismo, apuntó que España "lidera" la política migratoria en el ámbito de la UE, "al reforzar el establecimiento de mecanismos comunes de control de la frontera exterior (FRONTEX) y de los aeropuertos".

Subrayó, además, que España y Francia "trabajan juntos", pero señaló que la propuesta francesa ha generado que todos los países de la UE "aporten sus opiniones y comentarios". En este sentido, explicó que el objetivo de Sarkozy es alcanzar "un pacto europeo", a diferencia del español, que pretende "una política europea de inmigración".

Por último, señaló la necesidad de una política que "respete los derechos humanos de los inmigrantes, que salen de los países buscando una vida mejor", al tiempo que "luche firmemente contra la inmigración irregular".