Actualizado 11/09/2008 19:01

Experta destaca la "importancia" de la perspectiva de género en las políticas de atención a la dependencia

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y coordinadora de la Evaluación del II Plan Andaluz de Igualdad para las mujeres, María Isabel García Rodríguez, destacó hoy la "importancia" de incluir la perspectiva de género en las políticas de atención a la dependencia, puesto que "las mujeres con discapacidad se enfrentan a una doble discriminación, como mujer y como discapacitada".

Tras intervenir en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza 'La promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia', García Rodríguez explicó a Europa Press que tanto la Ley de la Dependencia como las políticas regionales que se están llevando a cabo en este sentido ya incorporan la perspectiva de género.

Así, apuntó que no sólo está discriminada la mujer discapacitada, "que tiene muchas más dificultades en desempañar su rol tradicional de madre o esposa que el hombre", sino que la situación de dependencia también afecta a las cuidadoras. "A las mujeres dependientes las cuidan otras mujeres, de modo que, aunque se están incorporando a este rol algunos hombres jóvenes, el cuidado sigue siendo eminentemente femenino", indicó.

Sobre la figura de la cuidadora, resaltó que "no genera derechos como el recibir una pensión al final de su vida, de manera que es más vulnerable que otra mujer que haya trabajado fuera". Además, aseguró que el desempeño de esta función conlleva "pocas oportunidades de relacionarse con otras personas y estrés".

Ante ello, García Rodríguez señaló que los poderes públicos están "bastante sensibilizados" con este tema y que la Ley de Dependencia apuesta por "profesionalizar los cuidados para que la persona cuidadora tenga una perspectiva de la atención social e incluso algunas nociones de enfermería". En este punto, advirtió sobre la necesidad de que los hombres se incorporen a este nicho de mercado que ha aparecido o de lo contrario "todo esto no tendrá un verdadero valor social".

Asimismo, reconoció que "hay una generación de mujeres que no va a aceptar fácilmente delegar los cuidados a sus dependientes" y desveló que, en tales casos, "la ley contempla la remuneración de estas personas para que no pierdan sus derechos".

En relación a la aplicación de la ley, afirmó que "es pronto para hacer un balance riguroso porque aún no se ha implementado en su totalidad". "Esto no es automático, necesita muchos recursos y tiempo, pero va a tener una trascendencia enorme porque va permitir a las mueres decidir si quieren cuidar o no y si así lo deciden, van a cotizar", concluyó.