Actualizado 28/09/2007 20:08

Un experto asegura que los niños no deben tener móvil antes de los doce años

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y director de Programas de Adicciones Digitales, Juan Manuel Romero, aseguró hoy que los niños "no deben tener móvil antes de los doce años, y hasta los 14 el gasto debe rondar los 10 euros al mes, que ha de correr de su cuenta".

Juan Manuel Romero, que participó hoy en unas jornadas organizadas por Fremap sobre 'Prevención de Riesgos Laborales', explicó que "hay adultos que sufren de adicción a Internet, por lo que baja su rendimiento laboral, e incluso pueden sufrir de problemas familiares por culpa de esa adicción".

Según Romero, en muchas ocasiones "los adolescentes no saben controlar los tiempos y no tienen sentido de la medida" respecto del tiempo que pasan consultando páginas en Internet, comunicándose con sus amigos o amigas mediante Messenger o jugando con consolas.

El director de Programas de Adicciones Digitales no se mostró contrario a contar con una Play Station en casa, pero advirtió de que "es adictiva, así como los videojuegos" y recomendó "negociar con los hijos". Según dijo, "lo primero es que hagan los deberes del colegio; después se les puede decir que lean tanto tiempo como juegan, o que jueguen sólo un determinado número de días durante un tiempo limitado; también tienen que bajar a la calle a jugar".

Juan Manuel Romero señaló que en España "muchos adolescentes tienen que acudir a consultas de psiquiatras para eliminar su adicción", y señaló que "los padres que han perdido terreno con sus hijos, deben recuperarlo". Explicó además que la adicción a las nuevas tecnologías "puede ser un problema muy grave".

Romero señaló que "hay padres que no saben qué hacer" ante las horas que sus hijos pasan frente al ordenador o los videojuegos, y recomendó que "Internet esté en un lugar de paso de la casa, para que los padres sepan en todo momento en qué páginas está su hijo".

Entre los problemas de los adolescentes, destaca también el uso excesivo del mp3, que puede hacerles perder la concentración en las clases, ya que "llegan al aula y todavía tienen en su cabeza la música que venían escuchando".