Actualizado 09/09/2010 14:01

Experto recomienda preguntarse por lo que uno quiere y lo que desea su pareja para solucionar los conflictos


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El experto en conflictología y director del Campus por la Paz de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Eduard Vinyamata, recomienda que antes de tomar la decisión precipitada de divorciarse, los cónyuges reflexionen y se pregunten por lo que cada uno quiere y por lo que cree que quiere el otro.

En un documento difundido con motivo de la publicación esta semana de una estadística del INE que fija en más de 100.000 las rupturas conyugales registradas en 2009, Vinyamata explica que la disolución es el último paso de un proceso que puede resolverse desde la conflictología.

En este sentido, sugiere que la pareja intercambie listas con sus proyectos e ilusiones tratando de ver si son o no compatibles, dejando a un lado las tensiones. Además, otro de los ejercicios que propone es que rememoren juntos los mejores recuerdos de su relación y destaquen sus cualidades y las cualidades del otro en voz alta.

Realizados estos ejercicios, ambos deben darse "un poco de tiempo para asimilar las respuestas, porque las consecuencias de este tipo de decisiones son importantes", y reflexionar "de manera calmada y constructivamente", sopesando las "ventajas e inconvenientes" de cualquiera de las decisiones.